La forma en la que miramos el futuro dirige las acciones y decisiones que tomamos para alcanzarlo
Por Angela Cornelio | Campus Querétaro - 17/12/2021 Fotos Ricardo Rodríguez y StoryTellers Qro

“Es momento de construir vidas extraordinarias y generar valor a la sociedad ahora como EXATEC, recuerden que el Tecnológico de Monterrey siempre será su segunda casa”.

Así fue el mensaje central de Juan Pablo Murra Lascurain, rector de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey, que dirigió a la generación diciembre 2021 del Tec campus Querétaro.

De acuerdo con Murra, la manera en la que cada uno de nosotros pensamos sobre el futuro y sobre el rol que creemos que tendremos en su construcción, orienta nuestras decisiones y acciones en el presente, creando un círculo positivo o negativo que determina a dónde llegaremos.

“Todos somos migrantes hacia ese futuro, un espacio desconocido y por crear. Nosotros decidimos cómo pensar en él”, mencionó.

El mensaje llegó a más de 420 egresados acompañados por sus familiares y amigos a quienes el rector agradeció por ser un pilar fundamental que les permitieron alcanzar sus metas.

Juan Pablo Murra se dirigió a los recién graduados del campus Querétaro para aconsejarles pensar positivamente sobre el futuro y tomar la responsabilidad de construirlo.

Egresados con un futuro retador

Más adelante, plantea la primera elección: mirar adelante con miedo o con esperanza. Por un lado, a nivel mundial, diversos indicadores de bienestar, salud y economía describen ésta como la mejor época de la humanidad; donde durante muchos siglos, cada nueva generación tiene mejores condiciones de vida que la anterior.

Por el otro, enfrentamos grandes pruebas como la actual pandemia, los desafíos ambientales y los avances tecnológicos, que se pronostica que alterarán de manera significativa nuestras vidas y comunidades.

“Aquí hay una oportunidad de decidir qué queremos pensar. Pensar que el futuro puede ser mejor con optimismo y esperanza nos invita a imaginarlo y a crearlo. Si no es así, hemos declarado la derrota antes de empezar el partido”, señala el maestro.

Asimismo, al referirse a la forma en la que concebimos nuestra capacidad para incidir en ese futuro que proyectamos de forma individual o colectiva, propone la segunda disyuntiva: entendernos como espectadores pasivos con actitud de víctima o como agentes de acción y protagonistas de ese futuro.

De igual manera para ser emprendedor, científico o catalizador de un cambio social, es necesario imaginar y querer serlo primero; no es posible iniciar un viaje que no se puede imaginar.

“Hay que pensar sobre el futuro con una perspectiva positiva y con una visión de responsabilidad y posibilidad de incidencia y de acción", aseguró con convicción.

También compartió cuatro recomendaciones para lograrlo:

1. Ser conscientes

Reconocer que nuestro actuar en el presente determina, en gran medida, nuestras expectativas del futuro y nuestro rol en su construcción.

“En ocasiones solemos olvidarlo, cayendo en fatalismos y actitudes de víctima que sirven de muy poco”, afirmó.

1. Ser líderes

Buscar ser parte de grupos, organizaciones o movimientos que planteen la posibilidad y se apliquen en la construcción de un mundo mejor. Hay que celebrar a los líderes que se enfocan en el futuro, sus posibilidades y los cambios que se requieren para lograrlo.

1. Permanecer serenos

Ante los retos, reconocer la oración de la serenidad que dice: “serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para discernir la diferencia”. Si una situación no puede cambiar, lo que demanda es que cambiemos nosotros mismos.

El futuro no se puede predecir, tampoco está predeterminado. Hay que soñarlo, prepararse y trabajar por ello a partir de hoy”, compartió Juan Pablo.

1. Estar preparados

Desarrollar capacidades personales y colectivas que forjen el futuro deseado, así como habilidades de adaptación y resiliencia para buscar vivir una buena vida.

"Sean agentes de acción, cuiden la vida, la salud y la libertad, de ustedes y de sus seres queridos. Protejan al planeta, cuestionen paradigmas, innoven, creen valor en la sociedad, encuentren su propósito en la vida y persiganlo con todas sus fuerzas", aconsejó, concluyendo su discurso.

Por último, alentó a las y los graduandos a soñar con el futuro, prepararse y trabajar por él a partir de hoy.

Algunos datos de la Ceremonia de Graduación Profesional y Posgrado del Tec Campus Querétaro diciembre 2021:

• Generación formada por 391 profesionistas, 29 maestros y 1 doctora
  • Con está nueva generación asciende a 19,106 títulos profesionales y 2,437 grados académicos
  • Se tiene en total 278,640 títulos profesionales y 86,668 grados académicos otorgados por el Tecnológico de Monterrey.

SIGUE LEYENDO