La escritura siempre ha formado parte de sus vidas como un ejercicio de reflexión, no necesariamente por competir, sino por el gusto de transmitir mensajes positivos.
Por Ale Rojas | campus Querétaro - 11/02/2021

La alumna María Fernanda Juárez Cruz y el EXATEC Gustavo De la Rosa resultaron ganador del primer y tercre lugar respectivamente del concurso “México ¿cómo vamos?”, convocatoria realizada por parte del medio digital Animal Político.

La alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Administración Financiera “Claves para reactivar al sector agrícola en tiempos de COVID 19” toca los temas de las exportaciones de productos claves, la apertura de los canales de venta así como el aprovechamiento de los tratados comerciales.

El EXATEC Gustavo de la Rosa egresado de la Licenciatura en Administración Financiera y quien recientemente inició un posgrado en Ingeniería Financiera obtuvo el tercer lugar del concurso.

Su ensayo “La informalización del confinamiento”  gira en torno a la situación económica del sector informal en México en tiempos de pandemia. Después del análisis de las estadísticas y la situación actual de nuestro país, se plantea en el ensayo una solución basada en el apoyo de las tecnologías de hoy en día.

Todos estas herramientas buscan promover la reactivación del campo mexicano

“Quise que la gente conectará,  que no fuera científico, duro de leer. Quería que fuera considerado el campo y sobre todo representar todo lo que la agricultura ha traído a México”, comenta Fernanda.

Alumna del Tec gana concurso de ensayos en tiempos de COVID-19

El camino al éxito

En entrevista para CONECTA Fernanda compartió que durante el quinto semestre de la carrera se encontraba cursando la materia de Finanzas Personales impartida por el director de Carrera de la Licenciatura en Finanzas Jorge Merangu.

A manera de proyecto de la materia les iba pidiendo que escribieran un ensayo, primeramente de algo que les gustara, posteriormente algo que les gustara, pero que tuviera relación con las finanzas y conforme pasaba el tiempo se iba volviendo más complejo.

Una vez terminados los ensayos de los alumnos, el profesor Jorge les comentó que podían ser elegidos para la convocatoria de México ¿Cómo vamos? y la de Animal Político. Como primer filtro el profesor eligió el ensayo de Fernanda y el de otros dos compañeros de clase para mandarlos al concurso.

Cuando fueron seleccionados estos ensayos por el profesor, sólo constaban de la mitad de extensión solicitada en el concurso y funcionaba a manera de borrador, fue así que tuvieron que revisar la convocatoria para conocer la rúbrica de extensión, contenido y citas para continuar readaptando sus ensayos para el concurso.

“A la mitad del ensayo, se me cortó la inspiración, no sabía cómo continuarlo. Me senté a platicar con uno de mis tíos quién también es egresado de Agronomía del Tec campus Querétaro y él me ayudó, me dijo que tenía mucho más que decir sobre el campo y el poder alzar la voz en muchos temas, me contactó con sus colegas además de enviarme muchos artículos relacionados y la inspiración fluyó de nuevo”, agrega Fernanda Juárez.

La respuesta que tuvo el concurso fue masiva, al ser un tema libre les llegaron muchos ensayos, razón por la cual tuvieron que extender un mes más el conocer a los ganadores, pues la revisión de cada ensayo fue mayor.

El pasado 14 de enero a Fernanda le notificaron vía correo electrónico la felicitación al ser ganadora del primer lugar pidiendo autorización para ser publicado en las diferentes redes sociales de Animal Político.

Alumno del Tec de Monterrey ganador de concurso de ensayos para

Por otro lado el EXATEC Gustavo de la Rosa nos compartió que se enteró del concurso gracias al profesor Adrián Meyran quién es Director de Carrera de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, les compartió la convocatoria en la materia de Introducción a la Vida Profesional al motivarlos a participar.

“En mi ensayo incluí una investigación sobre estadísticas nacionales relacionadas con el desempleo que han ido aumentando por la pandemia y cómo este factor va ligado con la informalidad económica”, afirma Gustavo.

En el ensayo se propone una capacitación a los dueños de las PYMES en donde puedan empezar a hacer uso de plataformas electrónicas y ofrecer sus productos y/o servicios mediante una aplicación. En esta aplicación se pretende impulsar la entrada del país a un mundo globalizado que, como bien hemos visto, cada día es más común y grande la necesidad del uso de las tecnologías.

La convocatoria “México ¿cómo vamos?” tuvo como objetivo concentrar el esfuerzo constante y continuo de un grupo de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos temas económicos.

El profesor de cátedra José Manuel Velazquez, quien imparte materias de Guionismo, Cine y Literatura en el Tec de Monterrey campus Querétaro ha sido una inspiración para Fernanda hacia la escritura, pues fue una de las personas que estuvo asesorando su ensayo para la convocatoria, y gracias al taller de Escritura Creativa, Fernanda retomó el hábito de la escritura.

“El ensayo va totalmente dedicado a mi abuelo Primitivo Cruz Ángeles, igualmente quiero agradecer a mis tíos Daniel Cruz Bautista y Jaime Cruz Bautista quienes fueron clave en la elaboración del mismo”, finaliza Fernanda.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: