“Los oradores y presentadores saben que comenzar con impacto determina el enganche del público”: Susan C. Young.
Por Maff Sánchez | Campus Querétaro - 24/11/2020

José Alfonso Díaz-Infante, alumno del Tec de Monterrey en Querétaro y miembro activo del grupo estudiantil Toastmasters, comparte su experiencia y consejos para mejorar la habilidad para hablar en público.

Las habilidades efectivas para hablar en público pueden ayudar a avanzar en la carrera, ya que indican creatividad, habilidades de pensamiento crítico, capacidad de liderazgo y profesionalismo, cualidades que hoy en día son muy valiosas para abrir puertas y generar logros tanto profesionales como personales.

Algunas de las habilidades que José Alfonso destaca son:

José Alfonso Díaz-Infante es alumno del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.
consejos para oratoria de parte de un alumno del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

1.- Sé sincero

Si tratas de ser distinto a como normalmente eres probablemente no lograrás convencer a tu público. Cuenta lo que realmente crees.

Hablar en público es un reto para todos pero estando en el escenario debes de dar el máximo.” mencionó José Alfonso Díaz-Infante Camarena.

2.- Aduéñate de la situación

Establece una conexión con tu público para que logres entonces captar su atención y logren comprender lo que quieres transmitir.

"Identifica tu fortaleza, esa será la energía necesaria para llenar de confianza tu presentación", menciona Alfonso.

3.- Ensaya

Antes de presentar, intenta repasar tus movimientos, tu tono de voz y el orden de lo que dirás así lo enfatiza Karla Maldonado Martínez, profesora de cátedra del Tec Campus Querétaro comparte que la única manera de mejorar tus habilidades de oratoria e incluso perderle el miedo es practicando.

“Hablar frente a 400 personas no es algo sencillo, por lo que las estrategias de coaching y el sentirse acompañado fueron claves en el concurso”. Comentó Karla Maldonado, mentora del grupo estudiantil Toastmasters International.

4.- Maneja el tiempo de forma adecuada

Organiza bien cuánto tiempo vas a hablar, no es lo mismo hablar 15 min que 1 hora. Hablar más tiempo requerirá que vuelvas más dinámica tu presentación.

5.- Confía en ti mismo

Nos impulsamos unos a otros a crecer y romper barreras.” mencionó José Alfonso Díaz-Infante Camarena.

El Club Cimarrón del Tecnológico de Monterrey fue creado en mayo del 2014 por un grupo de administrativos, profesores y alumnos de la institución.

Tiene el objetivo de desarrollar este tipo de habilidades para así inspirar a otras personas, a través del aprendizaje de técnicas para hablar en público.

Asimismo, el grupo pertenece  a uno de los Clubs más distinguidos de la organización Toastmaster, creada en 1924 en Santa Ana, California, para que distintas personas pudieran mejorar sus cualidades comunicativas y poder trabajar en el arte de la oratoria y el liderazgo.

“Al pertenecer al club Cimarrón del Tec de Monterrey, los miembros se sentirán apoyados, retados en un ambiente de confianza, amabilidad y de familia”, comparte la profesora.

"Todo discurso es para la comunicación, y no hay posibilidad de comunicación a menos que la gente entienda. El club puede ayudar a averiguar si se está haciendo entender el mensaje que se busca compartir " comparte el fundador Ralph C. Smedley del Club Toastmasters.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: