Sus obras construyen un diálogo entre la influencia cultural e histórica de los artesanos indígenas, con las técnicas modernas del barro.
Por Mar Marín, Miranda Hernández - 25/04/2018

26 obras componen la exposición “Testimonio del Encuentro” de Francisco Esnayra. Constituida, principalmente, por creaciones escultóricas, las piezas originales buscan externar los sentimientos contenidos del ser humano.

A través de alegorías visuales, el artista chihuahuense, expone una introspección de las emociones humanas en un formato tridimensional. Su obra plantea la interrogante relación entre el cuerpo, la mente y las emociones; donde se evidencian los diferentes estados emocionales por los que atraviesa el ser humano.

Alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño pudieron deleitarse de la tierra, tradición e historia de Oaxaca, así como del trabajo colaborativo realizado por el escultor con artesanos de Santa María Atzompa en el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán. Esta locación permitió la construcción de un diálogo entre la influencia cultural e histórica de los artesanos indígenas, con las técnicas modernas del barro. Asimismo, el público pudo atender la transformación del rostro humano a través de elementos culturales e históricos.

“Uno siempre está aprendiendo de su trabajo. Tiempo después te das cuenta sobre lo que de verdad estaba ocurriendo ahí. El significado no es controlable, pero una vez que existe cobra todo el sentido”, reflexiona el artista ante los espectadores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El artista Francisco Esnayra comentó que ver las piezas terminadas es su parte favorita del proceso; contemplar el moldeado ya transferido a otro material, es como abrir un regalo en navidad.

Finalmente, ante las preguntas de los asistentes para conocer su trayectoria y éxito, el artista comenta: “No te claves en darte a conocer. Primero aprende las técnicas en una semiótica natural. No hay fórmula para ser exitoso, sino hacer el trabajo tuyo y dejar que se dé.”

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf      .