El equipo de TecDroid viajará a Houston del 17 al 20 de abril para participar en el Campeonato Mundial de Robótica FIRST.

Por Renata Bautista - 25/03/2019

Renata Bautista | Campus Querétaro

Hace un año, ambos estudiantes del Programa Bicultural comenzaron como colaboradores dentro del Grupo Estudiantil TecDroid. Hoy, son parte de la mesa directiva de este destacado grupo estudiantil de robótica de la PrepaTec Querétaro.

El semblante de Andrea y Mauricio es notable. Sonríen y reflejan satisfacción en sus rostros por el logro obtenido. A nombre de todos los que conforman el Grupo Estudiantil, brindaron un agradecimiento por el apoyo recibido.

“A pesar de los obstáculos, problemas y cambios a los que nos enfrentamos, todo ha valido la pena. Nunca hemos perdido el enfoque a nuestras metas.” nos compartió Mau Betancourt en entrevista.

Y por su parte, sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar Andrea, señaló que han surgido ciertos obstáculos para ella porque hay pocas mujeres activas en el área de ingeniería y como presidenta del equipo, a veces no sentía un apoyo total de los demás. Sin embargo, ella pugna por romper con este estereotipo y demostrar que es capaz de ser una ingeniería y mucho más.

En FIRST, son los propios jóvenes quienes tienen que construir su robot, operarlo y arreglarlo y el Chairman’s Award fue el premio que ganaron, y se lo otorgan al equipo modelo que sigue y promueve los valores de FIRST. El ganador debe tener las características de ser un equipo humanitario que ayude al prójimo y comparta sus aprendizajes con la comunidad.

LEE MÁS

¿Cuál fue la creación de TecDroid?

Un robot desarrollado para insertar un Hatch Panel -un disco giratorio- el cual impide que las pelotas se salieran de la nave. Otra de sus virtudes es que el robot tiene que subir los escalones del podio.

En en el evento FIRST Robotics Competition celebrado en Campus Santa Fe, se reconocieron y entregaron cuatro premios dentro de las competencias regionales, mismas que dan pase al mundial, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en Houston, Texas. Los reconocimientos fueron “Alianza Ganadora”, “Engineering Inspiration”, “Rookie All Star” y “Chairmans Award”, siendo Tecdroid de la PrepaTec Querétaro, ganador del último. Además, el alumno Esteban Padilla Cerdio obtuvo el premio Dean's List, un reconocimiento al participante más destacado.

“Desde pequeño, me interesó construir robots que es mi pasión, pero después me di cuenta que también me llamaba la atención la administración, finanzas, y patrocinios, siendo así un complemento para mi formación. Además me gusta participar e involucrarme en otros Grupos Estudiantiles,” señaló Mauricio.

Andrea también remarco que el secreto para equilibrar todas sus actividades es la organización. Junto con sus estudios, la joven ha logrado balancear la administración de su tiempo para cumplir con todas sus materias y su formación integral.”

Ambos jóvenes coincidieron que el grupo de robótica TecDroid les cambió la perspectiva totalmente y les abrió los ojos para llevar a cabo toda actividad de labor social. Buscan ser personas íntegras que ayuden a comunidades y poder efectuar diversos voluntariados.

Finalmente Mau y Andrea agradecieron a todos los profesores que han estado cerca del grupo: a los profesores Juan Arturo Muñoz, José Luis González, a la Directora de Enseñanza Media Región Centro Gabriela Pérez y al Director General del Campus Querétaro, Dr. Salvador Coutiño Audiffred.

TecDroid

Escuelas: