A través del Semestre i, los alumnos y alumnas realizaron investigación aplicada. Vincularon lo aprendido en clase y vivieron la experiencia fuera del aula, para transformarlo en un aporte real y con incidencia ciudadana.
Por Mar Marín | Campus Querétaro - 12/12/2018

Mar Marín | Campus Querétaro

México enfrenta un reto en materia de derechos humanos. Ante esta realidad, alumnas y alumnos del Semestre i “Derechos Humanos: de la Teoría a la Realidad”, presentaron ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro un exhorto ciudadano referente a recomendaciones en materia de derechos humanos en el Estado. Es la primera vez que el Tecnológico de Monterrey, como institución, se involucra en una actividad ciudadana de esta magnitud.

A través de cuatro líneas de investigación: mujeres indígenas, personas con discapacidad, población migrante y acceso a la justicia, el alumnado presentó su investigación y propuestas respaldados por datos estadísticos.

“El Tecnológico de Monterrey, a través del Semestre i, ve la situación en su conjunto. Los alumnos no sólo aprenden de libros, sino de la experiencia de campo. Este proyecto permitió identificar los problemas y trazar soluciones que ayuden a fijar la importancia de los Derechos Humanos en el mapa”, señaló Robert Harmsen, Coordinador del Semestre i.

Mediante el nuevo Modelo TEC21, los alumnos y alumnas realizaron investigación aplicada. Vinculando lo aprendido en clase y la experiencia fuera del aula, lograron transformarlo en un aporte real y con incidencia ciudadana.

“El Semestre i fue un gran reto. Recomiendo vivir esta experiencia porque te permite sumergirte en la realidad actual de México, y poner tu granito de arena”, expresó Daniel Aguilar, integrante del proyecto de Personas Migrantes.

Las propuestas destacadas durante el evento y que fueron presentadas fueron:

Personas con problemas de Acceso a la Justicia:

• La creación de informes del avance y seguimiento pertinente en donde el acceso a la justicia de la población se vea vulnerada.
  • Evaluar el desempeño de los servidores públicos a través de espacios donde la población pueda comentar libremente.

Salud Sexual de Mujeres Indígenas:

• Brindar educación sexual e integral desde el nivel básico en las escuelas de pueblos indígenas
  • Garantizar el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los servicios de salud, mediante la ampliación de la cobertura y la construcción de clínicas en las comunidades del Estado.

Personas Migrantes:

• Capacitación a la policía en materia de derechos humanos.
  • Visualizar la migración a través de programas culturales para lograr una mayor difusión, con la finalidad de generar empatía.

Personas con Discapacidad:

• Programa de monitoreo semestral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual por parte del DIF.
  • Programa de registro electrónico coordinado por la Secretaría de Salud y los DIF municipales, para prevenir cualquier tipo de violaciones a los derechos humanos.

“Aprendí no sólo a investigar y conocer las problemáticas, sino, a hacer algo al respecto”, expresó Ana María Torres, integrante del proyecto de Personas con Discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Beatriz Marmolejo, indicó a los presentes la importancia de este tipo de participaciones y propuestas, ya que permiten vivir, legitimar y proponer en beneficio de todos. Además, cabe destacar que las Comisiones participantes de la Legislatura analizarán las investigaciones realizadas por los jóvenes estudiantes.

Este Semestre i permitió coadyuvar con este tipo de ejercicios y estudios al trabajo legislativo pues, algunas de sus propuestas se podrían convertir en iniciativas de ley.