Un total de 43 alumnos de PrepaTec participaron en este programa donde fueron seleccionados por su nivel de inglés y su desempeño académico.
Por Redacción Querétaro - 06/06/2019

Redacción | Campus Querétaro

María Isabel Márquez Resendiz y Esteban Padilla son dos jóvenes estudiantes de PrepaTec que fueron invitados para asistir a la NASA bajo el programa “El hombre y la ciencia”.

Fueron seleccionados 2 alumnos del Campus Querétaro, Esteban Padilla de 4to semestre de PrepaTec multicultural e Isabela Márquez alumna de 2do semestre del programa multicultural.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ir a la NASA con el programa de “El hombre y la ciencia” del Tec de Monterrey, el cual tuvo una duración de 2 semanas. La primera semana estuvieron los estudiantes en el Space Center University, y la segunda fueron visitas a museos de tecnología, medicina y ciencias naturales en Houston, Texas.

“El hombre y la ciencia” es uno de los programas internacionales de la PrepaTec donde participan alrededor de 40 alumnos de todo el país, y lo lleva a cabo el campus Ciudad Juárez.

La visita consistió en cinco días en el Space Center University en Houston, esto con el objetivo de desarrollar un programa para llegar al planeta Marte. Se les otorgó un presupuesto de 600 millones de dólares virtuales, una de las tareas era diseñar un cohete que pudiera despegar del suelo con pólvora, detenerse a la mitad del aire y caer con un paracaídas.

En corto

• Seleccionados 2 alumnos del Campus Querétaro
  • Esteban Padilla de 4to semestre de PrepaTec multicultural
  • Isabela Márquez alumna de 2do semestre del programa multicultural

También tuvieron que invertir para diseñar un robot que pudiera levantar rocas marcianas y atravesar el terreno de Marte.

"Una de los retos fue armar un cohete espacial, lo hicimos de cartón y plástico pero también tuvimos que hacer sus motores y puntas, fue un diseño realmente retador". enfatiza Isabel.

Por otro lado, les dieron una visita guiada a través de todo el centro de Houston donde se encuentran los programas que fueron a la Luna; observaron a quienes están ensayando para las misiones en la estación espacial internacional.

La competencia

El primer equipo quedó en segundo lugar en el diseño de un hábitat de Marte, que era una maqueta con las diferentes secciones que debía tener un hábitat autosustentable.

El tercer lugar en el desarrollo de un material que resistiera el frío, reto en el que se tenía que sumergir un malvavisco en nitrógeno líquido para que el material aisla el frío y salvará el malvavisco.

También durante su visita a la NASA, tuvieron una comida con Mary Cleave, compañera de misión del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

“Para un alumno que está interesado en ingeniería y/o la exploración espacial, el poder tener este contacto es muy importante”, comenta Esteban.

Alumnos de PrepaTec en la NASA

“Me sorprendió la cantidad de trabajo, presupuesto y el tamaño de los equipos e instalaciones, como los cohetes”. enfatiza Esteban.

Esteban comparte que se queda con la sorpresa de que estamos por llegar más lejos de lo que él creía, ya que les platicaban que tienen planes de hacer una estación lunar en un plazo de 5 años y llegar a Marte dentro de 10 años, cuando uno creía que llegaríamos al rededor de los próximos 100 años.

LEE TAMBIÉN

Escuelas: