Su estancia apoyo a proyectos de investigación en la Universidad de Harvard y Brigham and Women’s Hospital
Por Renata Bautista - 02/04/2019

Renata Bautista | Campus Querétaro

Juan Manuel Ledesma y Juan Pablo Ruiz son dos jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tec de Monterrey campus Querétaro que destacaron por su trabajo en la investigación de bioimpresión de tejidos en Harvard.

Esta técnica consiste en la impresión 3D con el objetivo de desarrollar huesos y cartílagos en el laboratorio para sustituir las prótesis que se usan en la actualidad.

Es una de las tecnologías más innovadoras de los últimos años. Sus aplicaciones en medicina abarcan desde el desarrollo de modelos para recrear enfermedades hasta la generación de órganos en el laboratorio.

Bioimpresión de tejidos.

Actualmente son asistentes de investigación de estudiantes de posgrado en el laboratorio a cargo de la doctora Su Ryon Shin de ingeniería de tejido y han participado en distintos proyectos multidisciplinarios.

En entrevista para CONECTA, Juan Manuel comentó que está más enfocado a la bioimpresión 3D, en mejoras a los métodos existentes de impresión y al desarrollo de nuevos métodos.

Los proyectos de Juan Pablo se relacionan con la ingeniería de tejidos.

“He tenido muchos aprendizajes durante esta experiencia. Académicamente hablando, la investigación es de lo que más he aprendido. Trabajar en Harvard me ha hecho desarrollar distintas habilidades”, subrayó Juan Pablo.

"Trabajar en Harvard me ha hecho desarrollar distintas habilidades".

Por su parte, Juan Manuel compartió que sus principales aprendizajes académicos han sido de áreas como la medicina, biología y química, para posteriormente relacionarlo con su carrera.

Aprender cosas distintas que no vienen en su plan de estudios, pero que forman un excelente complemento para su perfil.

Juan Manuel en Harvard

“El ambiente de Harvard es bastante tranquilo. Hemos recibido mucho apoyo de parte de las personas a cargo de los proyectos".

Al momento de llegarles la convocatoria, los dos jóvenes estudiantes aplicaron, y tras un largo proceso fueron aceptados e iniciaron su sueño en la institución de educación superior más antigua y prestigiada de Estados Unidos.

Juan Manuel compartió que, al regresar a México, concluirá su carrera y le gustaría emprender, pero después de haber trabajado en una empresa de renombre, ya sea en General Electric, en México, o en Microsoft, en Estados Unidos.

Mientras Juan Pablo, señaló que su pasión es la investigación y desea continuar con ella.

“Cuando uno ve o escucha el nombre de Harvard en la convocatoria, se asusta y piensa que no lo van a aceptar. Sin embargo, no hay que subestimarse. Todas las habilidades que hemos desarrollado en el Tec nos hacen capaces de cumplir con lo que nos proponemos", concluyeron.