Es una iniciativa de llevar la agenda de la ONU 2030 a jóvenes universitarios del Tec de Monterrey.
Por Redacción | Campus Querétaro - 19/11/2020

Al tomar en cuenta la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción para la prosperidad del planeta y su población.

La Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC), de la mano con el grupo SDG Student Hub, un grupo estudiantil enfocado en involucramiento, aprendizaje y acción frente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como misión asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo.

Ambos equipos decidieron emprender un proyecto de concientización e involucramiento de los grupos estudiantiles del campus Querétaro ante esta agenda.

De jóvenes para jóvenes

Karla Velazquez, coordinadora de logística de la FETEC (Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey) junto con Emiliano Gamboa, Coordinador del SDG Student Hub, empezaron a impartir conferencias a los 174 grupos estudiantiles de la comunidad de campus Querétaro.

Este proyecto tiene como objetivo crear una comunidad más unida y  sostenible que trabaje en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local. Se decidieron impartir conferencias así como capacitaciones a los miembros de los grupos estudiantiles  con distintos objetivos:

Karla Velázquez y Emiliano Gamboa alumnos del Tec de Monterrey campus Querétaro.
Alumnos de Tecnológico de Monterrey campus Querétaro llevan agenda de la ONU a jóvenes
  • Hacer un sondeo para analizar el  conocimiento que existe de estos objetivos y adaptar los diferentes materiales planeados por los grupos estudiantiles.
  • El compromiso de los grupos estudiantiles de implementar en sus objetivos anuales estos parámetros para fomentar el conocimiento de los mismos.
  • Hacer concientización de la Agenda 2030 en el largo plazo.

Se identificó una ventana de oportunidad gracias a la digitalización de las reuniones y se decidió juntar a todos los grupos de la comunidad.

“A consecuencia de la pandemia y el contexto actual, hemos aprovechado para realizar  eventos que se transmitan en toda la república, a diferencia de antes que sólo pensaban en eventos locales.”, expresa Emiliano coordinador de Vinculación en SDSN Youth, una iniciativa juvenil que busca el participación de las juventudes mexicanas a los retos que presentan las ODS.

Impulso sostenible

La transformación de sus misiones, visiones y objetivos son los resultados esperados principales que se buscan al hacer estas actividades para así crear una huella permanente en los miembros y en los futuros interesados en los mismos.

“Se busca que este impacto no solo se quede en grupos estudiantiles pero que se implemente en la vida personal y profesional de los alumnos”, compartió Karla coordinadora de este proyecto así como embajadora de campus Querétaro.

Lograr un desarrollo personal y profesional en los alumnos es primordial para los creadores dado que de este definirá el ambiente que se tendrá y la continuidad de proyectos como:

• Diferentes capacitaciones a los grupos para fomentar los principios y ver diferentes formas de crecimiento.
  • Impulsar alumnos para que se involucren en temas de la agenda 2030 como programas globales de la agenda.

Todas nuestras acciones tienen un impacto, aunque no lo crean. No se den por vencidos creyendo que no pueden hacer nada, sino dense cuenta de que nosotres como juventudes estamos cambiando al mundo.”, concluyó Emiliano para CONECTA.

Con información de Emily Flores y Renata Chávez

SIGUE LEYENDO