El reto de la IAAS es buscar soluciones para el aumento de demanda de alimentos de calidad, debido fundamentalmente al aumento considerable de la población.
Por Juan Pablo Baeza - 05/02/2019

Juan Pablo Baeza | Campus Querétaro

Alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro, participaron en el Director's Meeting of America (DMA), Costa Rica 2019. Una cumbre donde se reúnen las Asociaciones Internacionales de alumnos de ciencias agrícolas y afines, IAAS por sus siglas en inglés.

En esta ocasión viajaron a Costa Rica los alumnos, José Pablo Carrillo Torres de  Ingeniería en Agronomía, Karina Bolio Flores de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Pablo de Caso Udave de  Ingeniería en Agronomía, Estefanía Rodríguez Juárez de Ingeniería en Agronomía y Rodrigo Marcial de Ingeniería en Biotecnología, como parte del grupo IAAS Tec.

IAAS Mexico es una asociación conformada por dos comités internos que son IAAS Chapingo e IAAS Tec campus Querétaro que trabajan hombro a hombro, IAAS es la organización estudiantil más grande en el campo de la agricultura y las ciencias relacionadas en todo el mundo.

Esta asociación se fundó en 1957 y comenzó con solo 8 países miembros, actualmente cuenta con más de 40 países miembros y alrededor de 10,000 estudiantes como miembros.

IAAS surge en base a una necesidad primordial, la alimentación mundial, ya que se prevé que para el año de 2050 aproximadamente, el mundo contará con más de 9 mil millones de habitantes. Se tendrá una demanda creciente de alimentos de calidad.

El problema de cómo alimentar a estas 9 mil millones de personas de manera sostenible en 2050 es brindándoles a los estudiantes el conocimiento sobre la agricultura a escala internacional.

Rodrigo nos comenta que entró a este grupo mediante una invitación durante una clase, donde lo invitaron a forma parte de IAAS Tec, un grupo que surgió hace unos años dentro del campus Querétaro, donde no solo se reciben agrónomos si no cualquier estudiante que tenga una carrera a fín.

Luis Arturo Sánchez egresado de Ingeniero Agrónomo, describe las cumbres pasadas que vivió, como una oportunidad única donde se promueve el intercambio internacional entre prácticas y conocimientos mediante congresos y pláticas. fomentando así el networking que te ayuda a generar una red de contactos bastante útil y amplia.

En este evento se conoció parte de Costa Rica, conociendo a las universidades organizadoras, dentro de las dinámicas del evento, se realizó una muestra cultural de cada uno de los países asistentes para conocer un poco de los demás países. Durante el evento, IAAS facilita el contacto con empresas relacionadas al sector empresarial agrícola, definiendo así el rumbo de cada alumno.

En Costa Rica se resalta en este tema la cuestión sustentable y de reducción de huellas de carbono así como el Zero Waste, donde se tiene que trabajar una biodiversidad inmensa para obtener beneficios sin afectar a la misma, así como a las especies endémicas.

Karina comparte acerca de su experiencia en el evento

“El viaje a Costa Rica, por parte de IAAS, me gustó muchísimo, pude conocer diferentes instituciones que en dicho país impulsan la ciencia agrícola y cómo dan gran valor a la investigación científica de sus tierras y  el aprovechamiento que obtienen de ellas”. concluye Karina.

IAAS es un grupo de gran importancia, ya que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos al mismo tiempo que se genera una red de contactos muy amplia tanto a nivel nacional como internacional.

“Durante el DMA en Costa Rica, como miembro del comité que tuvo la oportunidad de representar al Tec y decidimos traer algunas de las ideas que se generaron en los talleres del DMA para poder implementarlos en nuestro país, como lo es la colaboración de estudiantes de agronomía y ciencias relacionadas en la implementación de huertos urbanos” nos dice Pablo de Caso Udave.

El Grupo estudiantil extiende la invitación a que los conozcan y sepan un poco más de su trabajo como sociedad promover el intercambio de experiencias, conocimientos, información e ideas en torno a las ciencias agrícolas.

Alumnos del Tec de Monterrey