El SMR, es un sistema que permite la conexión de unidades Hyundai para la obtención de información a través de sus sensores.
Por Astrid Uribe y Miranda Hernández - 03/06/2019

Astrid Uribe y Miranda Hernández | Campus Querétaro

Como parte de la modalidad del Tecnológico de Monterrey con la vivencia práctica de los conocimientos de los alumnos, en Semestre I, se dio la vinculación entre la empresa Hyundai Camiones y Buses y alumnos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica. Esto con el objetivo de la creación de un proyecto de sistema de monitoreo remoto.

El SMR, es un sistema que permite la conexión de unidades Hyundai para la obtención de información a través de sus sensores, con lo que se pueden adquirir datos de interés como el monitoreo de ubicación mediante su localizador GPS, monitoreo de recorridos, indicadores de velocidad, detección de fallas, temperatura de anticongelante de la unidad, tiempo de traslado, entre otros, todo esto en tiempo real.

El sistema fue desarrollado mediante un modo de trabajo, enfocado en tres áreas; la primera siendo la obtención de los datos utilizando un microcontrolador en el vehículo. La segunda a través de una conexión a internet, en donde se le da un formato específico a los datos obtenidos. Por último, se envía al servidor, hacia la aplicación web que hace el registro de datos y muestra la información en una interfaz gráfica en tiempo real.

Dicha información puede ser visualizada fácilmente mediante la generación de informes y gracias al uso de la internet que permite enviarla a una aplicación web, también creada por los 20 estudiantes de la institución con ayuda de sus mentores.

A pesar de ser la primera vinculación entre Hyundai y el Tec de Monterrey, la empresa consideró dicho desarrollo como un parteaguas a la industria 4.0 y la llamada “The internet of things”, la cual consiste en hacer el uso de la internet en diferentes entornos y que esta sea de utilidad para el acceso a la información.

“Mi experiencia en el Semestre i fue retadora, el proyecto en el que estuvimos trabajando nos ayudó a conocer más sobre de la industria automotriz y a despertar interés en esta área, a diferencia de un semestre normal es enriquecedor poder aprender en la práctica y saber que el proyecto en el que estás trabajando va a tener una aplicación en la vida real.” Diego Gutiérrez García, 6to semestre ISDR.

La empresa tiene planes de continuar trabajando en Semestre I, con nuevos proyectos como la creación de rutas establecidas para sus camiones, así como reportes de rendimiento de combustible de los vehículos.

Alumnos de ingeniería en su Semestre i