Por RENATA BAUTISTA | CAMPUS QUERÉTARO - 11/11/2019

Estudiantes del Tec de Monterrey Campus Querétaro son los primeros mexicanos en concursar en el Digital Education Hack y ya son parte de los diez finalistas.

Marcela Ibarra, Nicolás Romero, Eugenio Ortiz y Mariel Ramírez son los integrantes del equipo Teaming 4.0, que destacó y superó todos los retos del concurso de tecnología e innovación junto con la ayuda del profesor Ján Rehák.

CONTEXTO

El evento es organizado por la Universidad de Aalto en Finlandia y se lleva a cabo en 30 países de manera simultánea. Éste consiste en que varias instituciones alrededor del mundo se enfoquen 24 horas simultáneamente a desarrollar o resolver retos de innovación en educación y cada sede escoge cuantos retos quiere desarrollar.

Jóvenes del Tec en concurso internacional de emprendimiento

“Treinta alumnos del campus trabajaron en seis equipos para desarrollar diferentes propuestas para utilizar tecnologías emergentes y mejorar la educación con ellas".  comentó Ján Rehák profesor de la Escuela de Negocios.

Los concursantes recibieron pláticas, mentorías, actividades y conocieron algunas instalaciones que se relacionarán a innovación dentro del campus para poder generar ideas y desarrollar el proyecto.

El resto de las horas estuvieron trabajando con la idea final para finalmente poder presentar su pitch en vivo.

EL PROYECTO GANADOR

El equipo de Teaming diseñó un proyecto en el cual los alumnos de nuevo ingreso contestan unas preguntas y se les dan a conocer sus habilidades y debilidades.

Su perfil se va actualizando conforme trabajan con distintos equipos para posteriormente recibir sugerencias de personas con las cuales podrían trabajar en equipo adecuadamente.

“El equipo ganador se llama Teaming con su idea de generar equipos a base de inteligencia artificial.” añade el profesor Rehák

LA BASE DE LA IDEA

“La idea surgió cuando escuché a un compañero preguntar algo sobre los equipos, y entonces en ese momento pensé que si se puede evaluar a los conductores en Uber, por qué no puede haber algo así con los equipos, para evitar problemas al elegir compañeros.” nos compartió Marcela Ibarra.

Después de tantas horas de trabajo físico y mental era muy complicado pensar claramente, sin embargo todos los participantes tenían en mente sus objetivos y el orgullo de ser los pioneros en México de concursar en DigiEduHack.

Finalmente Nicolás concluyó diciendo

“Ahora que estamos en la final necesitamos apoyo con la votación para poder ganar. Los tres campeones se deciden por voto público. Es por esto que los invitamos a participar y que así nuestra idea la conozcan y podamos aportar para mejorar la educación en un futuro.”

Jóvenes del Tec en concurso internacional de Emprendimiento

Escuelas: