Competencia de robótica educativa única en el mundo estimula el desarrollo intelectual, la competitividad y la visión actual del mundo.
Por Mar Marín y Miranda Hernández - 10/10/2018

Mar Marín y Miranda Hernández | Campus Querétaro

El Tec de Monterrey campus Querétaro fue sede regional y clasificatoria del Torneo Regional de WER 2018, “La Era de la Información”.

100 equipos de escuelas públicas y privadas de la región Bajío se enfrentaron a distintas pruebas en la competencia regional del Torneo Mundial de Robótica Educativa.

Los participantes tuvieron que construir y programar un robot, que desarrolle de forma autónoma y satisfactoriamente distintas pruebas en las estaciones temáticas.

Únicamente 49 grupos pasaron a la Competencia Nacional a efectuarse en la Ciudad de México, para ganar uno de los quince lugares que representarán a México en la final del Torneo Mundial de Robótica Educativa en Shanghái.

En la competencia regional destacan la inventiva, determinación y entusiasmo de los participantes, entre los cuales se destacan los seis equipos ganadores en las categorías secundaria y bachillerato.

LOS GANADORES

Ganadores, categoría secundaria:

* Primer lugar: Equipo Pob-Tec 20, de la Secundaria Técnica 20.

* Segundo lugar: Equipo Los Altos, de la Telesecundaria 1051.

* Tercer lugar: Equipo Centuriones II, de la Secundaria General #13 “Ehecátl”.

Ganadores, categoría bachillerato:

* Primer lugar: Equipo Lambot_3, de Prepa Tec SLP.

* Segundo lugar: Equipo Bots Engine, de Cecyte Guanajuato.

* Tercer lugar: Equipo Black Bot, de Cecyte Guanajuato.

ORGULLO PREPATEC QUERÉTARO

Alrededor de 12 alumnos de PrepaTec Qro formaron equipos multidisciplinarios que a lo largo de la competencia WER, todos los alumnos son de 5to semestre de los programas académicos de bicultural y multicultural. Todos los equipos estuvieron a cargo de la profesora de planta Ana Cecilia Vidaña Montes.

Lugar 14: EPA
Emiliano Quintana Villanueva
Paulina Cardoso Fuentes
Andrea Ramírez Contreras

Lugar 16: DeLorean
Brandon Alejandro Miranda Ramírez
Imanol Muñiz Ramírez
Alexis Sebastián Figueroa Cadena

Lugar 21: Rocket
Andrea Velázquez Aldape
Fabio Manfred Guentert
Fabián Mejía Arredondo

Lugar 37: Error 404
David Omar Beltrán Hernández
Daniela Jiménez Vargas
Mario Alberto Valverde Pérez

EXPERIENCIA ÚNICA

“El objetivo no es sólo ganar un torneo, ni hacer robots o resolver problemas. Wer 2018 es una experiencia significativa de vida”, expresó Gabriela Pérez, directora de Preparatorias en la Región Centro del Tec de Monterrey, ante los alumnos, padres de familia y jueces.

WER 2018 es una competencia de robótica educativa única en el mundo. Ésta tiene la finalidad de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del sector privado y público

Escuelas: