Sentido Humano en el Semestre i de Arquitectura y Diseño Industrial
Por Rafael Luna López - 24/01/2018

Concluyó con gran éxito el Semestre i de Arquitectura y Diseño Industrial edición 2017, con la clausura y presentación final del proyecto Labor que un grupo de 20 alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés” Fue la frase que dio inicio, motivación e inspiración a los alumnos para desarrollar “Taller de Labores” o “Labor”. Lo que busca Labor es promover la cultura mexicana, impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales del país y conectar a maestros artesanos de México con personas interesadas en sumergirse en una experiencia inversiva de aprendizaje única en su tipo. Todo esto por medio de talleres artesanales que se llevan a cabo en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Qro. En estos talleres se enseña a cocinar comida mexicana tradicional, tejer y vivir en un entorno totalmente diferente al que uno esta acostumbrado.

Para llegar al resultado final se llevaron a cabo 3 etapas de 6 semanas que fueron indispensables para el desarrollo y éxito de este proyecto. La primera etapa fue de investigación, en la cual los alumnos tuvieron que utilizar y desarrollar herramientas de Etnografía obtenidas previamente para buscar la manera de crear vínculos con las personas de la comunidad y tratar de aprender su cultura y estilo de vida, esta etapa fue de mucha importancia para poder crear una empatía y así buscar la manera de apoyar y crear un impacto positivo en la vida de los habitantes, los alumnos iban a Santiago Mexquititlán por lo menos 1 vez a la semana e incluso en ocasiones durmieron ahí mismo para crear una vínculos mucho mas profundos.

La segunda etapa fue de diseño, en esta etapa se buscó la manera de combinar las tradiciones y técnicas de los artesanos con diseños mucho mas ergonómicos y funcionales que crearan un impacto positivo y mejoraran el estilo de vida de los habitantes, en esta etapa se desarrollaron banquitos y techos hechos por los estudiantes de la mano de los artesanos y maestros especializados en cada una de sus áreas. La ultima etapa es la etapa final y que se sigue llevando a cabo, que es la implementación de los talleres del proyecto total en la vida cotidiana y tratar de mejorar poco a poco los talleres para la comodidad del usuario.

Cada uno de los estudiantes, maestros y personas dio su máximo y lo mejor de si mismo, trabajando en conjunto para poder llegar al proyecto final. Durante esta actividad de Semestre i se desarrollaron diferentes habilidades y competencias con el fin de crear emprendedores con sentido humano y hacer que los alumnos pudieran experimentar un cambio radical en sus vidas.

“Queremos seguir ofreciéndole a la gente la oportunidad de tejer historias y saborear tradiciones, queremos que se den cuenta por un día, que nada esta terminado mas que los momentos que pasaron, que nada permanece mas que el sentimiento de haber vivido y que nada es perfecto mas que la imperfección en las artesanías” –Elisa Fernández, estudiante de Diseño Industrial.

Actualmente Labor sigue activo y con mas fuerza, la experiencia es de todo un día en la cual se pueden vivir acercamientos con la naturaleza, un taller de 4 horas a elegir impartido por un maestro artesano y exploraciones dentro y fuera de la comunidad de Santiago Mexquititlán. Más información en: https://www.facebook.com/ExperienciaLabor/