Con el auto llamado Demon se llevaron trofeos en cinco diferentes categorías de la competencia universitaria
Por Rafael Luna - 28/02/2018

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ganaron una competencia de vehículos todo terreno regional de universidades BAJA SAE BAJÍO.

Con su auto denominado el “Demon” compitieron contra otras escuelas como el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Campus Saltillo, Universidad La Salle Bajío, Universidad de La Salle México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Equipo Exergía del campus Querétaro

BAJA SAE, consiste en la construcción de un vehículo todo terreno que se diseña a nivel ingenierías en instituciones educativas para competencias internacionales.

Esta es una competencia integral ya que además de las carreras, los alumnos realizan el auto desde el diseño y la manufactura; asimismo se evalúa el proceso de diseño, la capacidad de vender su producto y los costos. Entre las pruebas dinámicas que se evalúan se encuentran: pendiente, aceleración, arrastre, maniobrabilidad, suspensión y tracción de la misma manera que la prueba maestra “enduro” que consta de una carrera de 4 horas que lleva el carro al límite, ganando el que más vueltas logre completar.

Con el auto llamado Demon lograron obtener las siguientes posiciones:

-1er Lugar General

- 1er Lugar Diseño

- 1er Lugar Ventas

- 1er Lugar Maniobrabilidad

- 2do Lugar Enduro

- 2do Lugar Aceleración

Demon auto del equipo Exergía

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA), Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), Ingeniería Mecatrónica (IMT), Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniería en Diseño Automotriz (IDA), además Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID) que forman parte del Grupo Estudiantil denominado EXERGIA RACING TEAM son:

Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA):

Gerardo Jiménez Palomares

Humberto Feregrino Valdés

José Juan Hernández Ramírez

Luis Alberto Soria García

María Esmeralda Puga Ríos

Mariana Hernández García

Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME):

Luis Daniel Del Campo Armas

Ingeniería en Diseño Automotriz (IDA):

Carlos Eduardo Arceo Sánchez

Juan Ángel de Dios Montoya Ortega

Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID):

Carolina Vega Leal

Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS):

Deysi Diana Laura Beltrán González

Héctor Hernández Rangel

Sofía Hernández Regalado

Ingeniería Mecatrónica (IMT):

Ismali Hernández Anguiano

Para obtener este tipo de reconocimientos se necesita un gran trabajo en equipo, a lo que Mariana, la capitana del equipo, comentó:

“Yo pude notar un equipo mucho más integrado y con más sinergia. Se logró un excelente trabajo en equipo sin duda.”

De la misma manera mencionó:

“Sirvió mucho que para varios ya era su segunda carrera. Conociendo de mejor forma la logística a lo largo de la competencia. Una vez más se logró obtener un podio.

Para concluir tocó el tema de ser este su último semestre:

“Haber sido mi última competencia y la capitana pude aprender más de los chavos, que de lo que ellos pudieron aprender de mí. Me enseñaron a crecer como persona y obtener habilidades de liderazgo. Definitivamente este es logro de ellos"