El equipo mexicano fue premiado en Bruselas junto a los equipos de España e Italia.
Por RAFAEL LUNA | CAMPUS QUERÉTARO - 06/02/2020

Un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro fue premiado por la Comisión Europea por su proyecto educativo Teaming 4.0.

Los estudiantes fueron los autores de la idea ganadora del Hackathon DigiEduHack, que tiene como objetivo el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en instituciones educativas y empresas.

Se basa en el uso de estas herramientas para generar equipo equilibrados de alto rendimiento, tomando en cuenta diversos factores como desempeño individual, habilidades y competencias.

Alumnos del Tec de Monterrey en la premiación en Bruselas, Bélgica.
Equipo de alumnos del Tec Teaming

Los alumnos Marcela Ibarra, Nicolás Romero, Eugenio Ortiz y Mariel Ramirez fueron acompañados por profesor Jan Rehak, coordinador del Semestre i de Emprendimiento Innovador en la ceremonia llevada a cabo el 12 de enero en Bruselas, Bélgica.

"Lo más increíble es que la emoción era mutua, los organizadores nos decían 'el equipo que vino desde el otro lado del mundo'. Fue un honor poder representar a México ante la Comisión Europea", añade Marcela Ibarra.

"DigiEduhack me enseñó que las grandes organizaciones mundiales están preocupadas por mejorar la educación y están dispuestos a escuchar a los jóvenes, sin importar su país de origen", agrega Cynthia Ramírez

El Semestre i es un programa del Modelo Tec21 que tiene como propósito que los estudiantes puedan desarrollar competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

El Modelo Tec21 se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.

CAMINO AL TRIUNFO

El evento es organizado por la Universidad de Aalto, en Finlandia, y se lleva a cabo en 30 países de manera simultánea.

Este consiste en que varias instituciones del mundo se enfoquen 24 horas simultáneamente a desarrollar o resolver retos de innovación en educación y cada sede escoge cuántos retos quiere desarrollar.

“Treinta alumnos del campus trabajaron en seis equipos para desarrollar diferentes propuestas para utilizar tecnologías emergentes y mejorar la educación con ellas".  comentó Jan Rehak profesor de la Escuela de Negocios.

El equipo recibió su premio de manos de Mariya Gabriel, la comisionada europea de la Innovación, Investigación, Cultura, Juventud y Deporte.

Los alumnos se llevaron 5000 Euros en premio para continuar con el desarrollo del proyecto y se convirtieron en embajadores de la educación digital y del DigiEduHack de la Comisión Europea.

“Este evento nos acerca a mejores soluciones para la educación digital combinando el talento de jóvenes de todo el mundo”, enfatizó la comisionada.

El equipo mexicano fue premiado junto a los equipos de España e Italia.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: