El campus por medio de los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias llevaron a cabo la EXPO Ingenierías, donde dieron a conocer y exhibir el esfuerzo y la calidad de los proyectos elaborados durante su semestre.
Por Rafael Luna López - 22/11/2017

El Tecnológico de Monterrey abrió sus puertas a la comunidad del campus para conocer y exhibir el esfuerzo y la calidad de los proyectos elaborados por alumnos de la Escuela de Ingenierías y Ciencias para el cierre del semestre agosto-diciembre 2017.

Alumnos de las carreras de Biotecnología, Industrias Alimentarias, Agronomía, Mecánica, Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales y Sistemas Digitales y Robótica presentaron sus proyectos finales; así como los mejores trabajos realizados a lo largo del semestre en la división de Ingenierías.

Por mencionar algunos de los trabajos expuestos ante profesores, padres de familia y compañeros, resaltan los sistemas de seguimiento solar, tintes orgánicos a base de semilla de aguacate, máquinas de movimiento autosustentable, vivarios inteligentes, máquinas recicladoras de PET, y productos altos en proteína elaborados a partir de suero residual de quesos.

Paola Raphaela Cáceres, alumna de Biotecnología, presentó su proyecto de la materia de Ingeniería Genética.

“Imagina que tienes una cadena de producción de carros y una parte de los planos (ADN) está mal, por lo que el coche tiene cinco llantas. Eso causa problemas”. Hay una herramienta, en el caso de la analogía: “una persona que se llama Crispr, la cual tiene la función de quitar la llanta que no iba en su lugar. Sin embargo, se lleva todas las llantas.” explica la alumna.

Para ello, se desarrolló otra herramienta que detectase cuál era la parte que sobraba y causaba más daños al ADN. Paola, junto a Margarita Orozco, Kimberly Molina, Sheccid Acevedo y Valeria Vargas, presentaron su propuesta para desarrollar una herramienta que incluya a “la persona que logre quitar la llanta adecuada sin causar daños al automóvil (ADN).” Este tipo de herramienta es un complejo proteico que posibilita una disminución de la expresión de genes de manera más específica y exacta. Esta herramienta permitirá que enfermedades como la de Huntington, que no necesitan que se silencie todo el gen, puedan ser detectadas al emplear esta herramienta cuya función es disminuir su expresión.

La EXPO Ingenierías sin duda alguna cumplió con su objetivo al permitir a los presentes conocer la calidad de los proyectos que tomaron parte en el semestre, así como recibir retroalimentación de sus profesores y compañeros para maximizar el potencial de sus trabajos. De igual forma, el evento permitió crear un sentido de pertenencia y comunidad entre los estudiantes, al dar a conocer los intereses afines entre estas carreras y exhibir la gran oportunidad de cooperación entre ellas.