El certamen contó con la participación de un total de 68 estudiantes, de los cuales tres fueron jóvenes de México.
Por José Luis Espinosa | Campus Querétaro - 11/06/2021 Fotos Hannia López, Canva

Hannia López, recién egresada de PrepaTec Querétaro, obtuvo una destacada participación en la segunda edición de la Competencia Latinoamericana de Química (CLatQui), al quedar entre los 10 mejores lugares de la competencia.

“Sin duda pude comprobar que no hay diferencias intelectuales por el hecho del género, todo es esfuerzo y trabajo”, señaló la egresada.

El evento tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de la química en Latinoamérica, dando a los estudiantes  desafíos e información relevante de esta área del conocimiento.

Hannia, recién egresada de PrepaTec Querétaro, obtuvo una destacada participación en la segunda edición de la Competencia Latinoamericana de Química (CLatQui), donde fue la única mujer que participó a nivel estatal.

Desde segundo semestre de PrepaTec comenzó a participar en olimpiadas nacionales de ciencias exactas, llevándose el bronce, durante su segunda participación en la materia de química.

“Un resultado no marca si ganas o pierdes, porque en realidad todo el proceso es mucho más valioso, supera con creces el lugar en la tabla, afirma la alumna.

En 2021, después de dos años de haber incursionado en concursos de esta naturaleza, Hannia fue la única mujer que participó en el ámbito estatal.

“Sin duda pude comprobar que no hay diferencias intelectuales por el hecho del género, todo es esfuerzo y trabajo”.

Ciencias exactas desde pequeña

Su mayor inspiración ha sido su mamá, ya que ella también es una mujer destacada en el mundo de la ciencia.

“Mi mamá es ingeniera bioquímica, desde chiquita siempre estuve rodeada de las ciencias exactas y de ahí nació mi amor por ellas”, comentó en entrevista para CONECTA.

En cuarto de primaria, hubo un antes y después en la vida de Abigail, ya que fue en ese momento cuando una maestra la motivó a creer en su potencial.

“Lo que más me ha servido en este trayecto ha sido creérmela, todos los logros parten en creer en uno mismo y rodearse de personas claves que confíen en ti. Lugar correcto con actitud correcta”, subrayó.

Para Hannia estar en la PrepaTec Querétaro le ayudó a potenciar su amor por las ciencias, ya que pudo hacer un puente entre dos de sus materias favoritas: matemáticas y química.

“Los maestros siempre fueron un apoyo muy grande tanto intelectual como motivacional para mi preparación”, comentó la alumna.

Biotecnología en el horizonte

El siguiente gran paso será arrancar en agosto sus estudios de Ingeniería en Biotecnología en el Tec campus Querétaro, para en un futuro cercano buscar colaborar en investigaciones científicas.

“Toda mi vida me vi estudiando una carrera del área de ciencias y fue hasta que conocí todo el abanico de opciones que quedé enganchada con IBT, es una carrera que tiene todo lo que me interesa y que me da más oportunidades para el futuro”, finalizó Hannia.

SEGUIR LEYENDO

Escuelas: