Estudiantes de PrepaTec pudieron conocer los principales consejos para adentrarse en el mundo de la escritura
Por Redacción | campus Querétaro - 17/11/2021 Fotos Cortesía y Twitter

Juan Pablo Villalobos, escritor mexicano y ganador del premio Herralde, compartió con estudiantes de PrepaTec Campus Querétaro una serie de recomendaciones para desarrollar un enfoque creativo en la escritura, que surge de su experiencia como creador de la novela Fiesta en la Madriguera.

El autor ha traducido a cerca de 16 idiomas, expuso las temáticas abordadas en esta historia  publicada hace 11 años, destacando su inquietud por explorar los cambios que se podrían presentar en su vida tras convertirse en padre.

Fiesta en la Madriguera, una obra narrada desde una perspectiva metafórica, que permite al lector conocer el contexto histórico de los personajes, “hay diferentes estrategias a través de las cuales se puede intentar contar la realidad del país”, comentó.

El premio Herralde en honor a Jorge Herradle fundador de la Editorial Anagrama, es otorgado anualmente a una novela inédita escrita en lengua castellana, la cual es posteriormente editada por la propia editorial.

En conversación con la Escuela de Humanidades y Educación, el autor explicó los 5 consejos para desarrollar el proceso de escritura creativa.

Escritor mexicano da consejos a jóvenes de PrepaTec

1.- Inspiración de otras obras literarias

De acuerdo con el escritor, resulta fundamental establecer un lazo con el lector a través del relato de los sucesos.

“La novela pasa por encontrar la voz narrativa para cada historia”, explicó.

Así, tras un proceso de reflexión, se percató de que toda historia se fundamenta en el bagaje adquirido a lo largo de los años. Por lo tanto, inspirarse en voces de la literatura abre el panorama para lograr transmitir el mensaje deseado.

No obstante, la finalidad no es imitar lo existente, sino realizar una construcción que pueda provenir de otras fuentes, convirtiéndose en narrativas que el lector disfrute de seguir para conocer la totalidad de la obra.

2.- La elección de los nombres es fundamental

“Elegir los nombres es muy importante para escribir una novela porque es lo que más se repite en el texto; un mal nombre te estropea las frases, porque todo el tiempo te refieres a lo que dijo o hizo tal o cual personaje”, aseveró Juan Pablo.

Asimismo, comentó que los personajes pueden contar con un nombre que guarde algún significado estrecho con la esencia de la historia, y que el simbolismo que han de cargar es igual de importante que su fonética.

Escritor mexicano da consejos a jóvenes de PrepaTec

3.- Dar pie a la participación de los lectores

Juan Pablo expresó, que, en la literatura, es muy importante que el autor no explique todo lo que sucede en la historia, pues así deja la puerta abierta para que el lector pueda participar, interpretar y debatir sobre los enigmas de la novela.

Lo que a mí me resulta más interesante son las conversaciones filosóficas sobre las grandes discusiones de la naturaleza humana que se originan de estos debates de interpretación”, expresó.

También explicó que cuando un libro se hace público, el autor lo entrega a los lectores; se deshace de él y deja de ser su única propiedad, para pasar a ser un bien común.

4.- Ordenar la lectura

A los 25 años de edad, el autor decidió abandonar la ciudad en donde vivía, su trabajo y su profesión para volver a la universidad a estudiar literatura.

Así, comentó que la lectura es esencial para comenzar a escribir; sin embargo, el hacerlo por placer, puede conllevar a una lectura desordenada,  aspecto que debe cambiarse para convertirse en escritor.

“Necesitaba ordenar mis lecturas, no de manera cronológica, sino para que me ayudaran a formar mis habilidades y oficio como escritor'', mencionó Juan Pablo.

Autor mexicano comparte consejos de lectura a jóvenes de PrepaTec Querétaro

Fue la universidad la que le proporcionó esa guía que necesitaba, llevándolo a leer los clásicos que, aunque podrían parecer lecturas áridas en algunos momentos, aseguró que contienen aprendizajes muy importantes.

5.- La observación es base de la escritura

El autor afirmó que un buen lector debe desaprender lo que conoce sobre la realidad.

“En realidad vemos y escuchamos la realidad a través de los prejuicios, a través de nuestro conocimiento previo. Lo que hay que intentar es ver las cosas por primera vez”, aseveró

Esto significa volver a ver las cosas habituales como interesantes y escuchar a la gente con atención para tener una propia interpretación de la realidad.

“Ser chismoso es una cualidad que debe de tener un escritor”, mencionó, haciendo alusión a una necesaria curiosidad por lo que sucede en el mundo, e inquietud de satisfacer las dudas.

Por último, aconsejó a los interesados en escribir novelas o cuentos que le poesía, pues considera que en ella se encuentra una forma especial de percibir la realidad.

SEGUIR LEYENDO

Escuelas: