“En SAE Aerodesign México 2018 vimos realizado el esfuerzo y trabajo de un año, aunque los resultados no fueron lo que esperábamos, regresamos a casa contentos con nuestro 4to lugar dentro de la competencia"
Por Leslie Lpz, Carlos Jim, Alan Bto - 05/03/2018

El equipo de Aero Diseño ICARO del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se llevó el cuarto lugar nacional en la competencia de aeronaves a escala SAE AERO DESIGN MÉXICO. Además, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Elaboración de reporte”.

La competencia de aeronaves a escala, llevada a cabo en el Club Aéreo Oficial del Bajío en la ciudad de Silao, Guanajuato, vio volar los aviones de 16 equipos de diferentes universidades del país, entre ellas: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro, entre otras. La competencia, al ser de importancia internacional, también contó con la participación de un equipo de origen Polaco.

ICARO AeroDesign Campus Querétaro

El equipo fue multidisciplinario, integrándose por alumnos de Ingeniería Mecánica Administrador, Ingeniería en Mecatrónica y un paramédico.

“Lo que buscamos con los chavos además del conocimiento técnico, es el desarrollo de competencias, la buena gestión del tiempo y trabajo en equipo” compartió Sergio Barrera, profesor asesor del equipo.

Durante el primer día de competencia, ICARO hizo su presentación oficial en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato, donde, el avión fue inspeccionado por los jueces. Desde esta etapa de la competencia, el equipo se mostró seguro y con determinación para obtener un buen lugar en la competencia.

En el segundo día se llevaron a cabo las pruebas de vuelo. Las predicciones de ICARO eran poder añadir una carga de aproximadamente 35 pelotas de tenis dentro de su avión, pero a pesar de que durante la tercera ronda de vuelo, el avión presentó fallas técnicas que ponían al equipo en desventaja, en las últimas dos rondas logró recuperarse gracias a las habilidades y conocimientos de los integrantes. Finalmente, el avión logró volar con 20 pelotas de tenis, cada una con un peso de 68 gramos.

ICARO AeroDesign Campus Querétaro

Uno de los mayores retos fue la limitante de recursos para realizar el avión, ya que debían provenir de patrocinios, actividad para la cual se apoyaron de Grupos Estudiantiles.

Para ICARO representó una gran experiencia el haberse posicionado en cuarto lugar nacional puesto que fue una competencia muy cerrada, siendo que cuatro puntos los separaban del tercer lugar. Además, los integrantes, fieles a su espíritu de victoria, ya trabajan en el diseño y planeación del nuevo avión con el que competirán en la próxima edición de esta competencia.

“En SAE Aerodesign México 2018 vimos realizado el esfuerzo y trabajo de un año, aunque los resultados no fueron lo que esperábamos, regresamos a casa contentos con nuestro 4to lugar dentro de la competencia; vivimos grandes experiencias, hicimos nuevas amistades y tuvimos un aprendizaje durante éste recorrido. Gracias a todos los que nos apoyaron y creyeron en nosotros, y gracias a los demás equipos por siempre mostrar solidaridad y compañerismo. ¡Esperamos contar con su apoyo para la próxima competencia!” concluyó el equipo.