El equipo participará con su proyecto “HUITZIL-1 SERVICE probe”, enfocado en el constante mantenimiento de satélites en órbita.
Por Redacción | Campus Querétaro - 14/12/2020

Cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro consiguieron el honor de representar a México en la etapa internacional del Hackathon Space Challenge, una competencia de innovación aeroespacial creada por la Agencia Espacial Europea. 

Los alumnos de la Escuela de Ingenierías y Ciencias ahora competirán contra universidades de otros 49 países con su proyecto de mantenimiento continuo de satélites a través de una sonda puesta en órbita y anclada a una Estación Espacial Internacional.

El equipo de Huitzil Aerospace, conformado por Eduardo Leonardo, Noé Sandoval, Sergio Ruiz y Juan Pablo Murrieta, presentó ante un panel de jueces su proyecto HUITZIL-1 SERVICE Probe, que resultó ganador en la etapa nacional de este evento.

“Son 50 países en total: México y otros 49, es un evento muy importante. Vamos a recibir mentorías antes del evento para pulir mejor nuestra idea”, comentó Sergio Ruiz, estudiante de Ingeniería Mecánica Administrativa, en entrevista para CONECTA.

 

el equipo de Huitzil Aerospace, conformado por Eduardo Leonardo, Noé Sandoval, Sergio Ruiz y Juan Pablo Murrieta

 

El proyecto 

De acuerdo con el equipo, la competencia presentó un total de 50 retos diferentes relacionados al emprendimiento dentro del contexto de la industria aeroespacial, dando libertad a los participantes de elegir uno que coincidiera con sus habilidades e intereses.

“Se tienen una serie de problemáticas relacionadas a este emprendimiento y de estos retos se tiene que hacer una solución, teniendo 24 horas para plantear ideas hasta llegar a una propuesta bien planteada”, enfatizó Juan Pablo Murrieta, alumno de Ingeniería Mecánica. 

“Habíamos elegido primero algo de materiales compuestos, pero al final, nos decidimos por la propuesta de mantenimiento continuo porque es precisamente el reto, el tener una idea innovadora, que dejes volar tu imaginación, pero que a su vez, encuentres stakeholders que puedan pagar por ese proyecto”, agregó Eduardo, estudiante de Ingeniería en Mecánica. 

De esta manera, se logra extender su tiempo de vida, lo cual se traduce en una reducción de gastos monetarios y contaminación espacial. 

“Esta tiene sus propias herramientas para alcanzar un satélite geoestacionario en órbita y darle mantenimiento, dígase en cambio de baterías, combustible, tratamiento a paneles solares, y esto hace que el satélite pueda durar unos 5 a 10 años más en la órbita”, comentó Juan Pablo. 

El proyecto busca marcar una tendencia en el mercado para hacer de los nuevos satélites modulares, contemplando un giro ecológico y económico al utilizar únicamente una sonda.   

 

Satélite.

 

Su experiencia en al Hackathon Space Challenge

Dada la naturaleza del reto, se presentaron una variedad de retos y dificultades en el desarrollo de la idea. Entre las dificultades más importantes destacaron aterrizar el proyecto en una propuesta rentable de negocio, así como el tiempo que se les dio para presentarla.

“Aterrizar tu idea y desarrollarla en tan pocas horas, perfeccionarla y llegar hasta el final del evento con energía para presentarla, lidiar con el cansancio, fueron retos importantes que se tuvieron que superar”, comentó Sergio. 

Sin embargo, la diversidad de carreras y el trabajo en equipo logró crear una sinergia entre los integrantes del equipo, que eventualmente permitió idear el proyecto ganador.

“Nos dimos cuenta en esas 24 horas que es complicado trabajar en equipo, pero a la vez nos dimos cuenta que cada quién tiene ciertas habilidades que en su conjunto la sinergia hizo un muy buen equipo, yo creo que a eso se debe el éxito”, añadió Eduardo.

 

Camino a la competencia internacional 

El equipo se encuentra preparándose para representar a México en la siguiente etapa de la competencia denominada International Act In Space Hackathon, presentando su proyecto de innovación con posibles mejoras y un plan de negocios aterrizado para hacer de este económicamente viable. 

“Vamos a estar recibiendo mentoría todas estas semanas antes del evento para así poder pulir todavía mejor nuestra idea y presentarla”, comentó Sergio. 

Debido al contexto de pandemia por COVID-19, se espera que el evento se lleve a cabo en modalidad virtual el próximo febrero del 2021, organizado por la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Toulouse, Francia.

 

 

Con información de:  Karen Tovar, Renata Chávez y José Luis Espinosa

 

SIGUE LEYENDO:


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: