Esta vez, se contó con un total de diez ponentes reconocidos a nivel tanto nacional como internacional concentrados en la relación de la biotecnología con los alimentos, contaminación de suelos, fármacos antivirales de nueva generación y bioprocesos.
Por Miranda Hernández - 06/03/2018

Se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Quorum donde aproximadamente 200 participantes asistieron a la séptima edición del congreso enfocado al área de ciencias de la vida, en diferentes ramas de la biotecnología.

Quorum es un congreso organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) impartido en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Este Congreso, se encarga de informar y capacitar a toda la comunidad científica compuesta por estudiantes, investigadores, doctores y docentes provenientes de diversas universidades de México, América Latina y el mundo.

En cada edición, el Congreso se encarga de darle un diferente enfoque en cuanto a temas relacionados con el interés potencial que en los últimos años ha tenido relevancia en el mundo de la investigación, y el impacto que éstos han tenido alrededor del mundo.

Esta vez, se contó con un total de diez ponentes reconocidos a nivel tanto nacional como internacional concentrados en la relación de la biotecnología con los alimentos, contaminación de suelos, fármacos antivirales de nueva generación y bioprocesos. Se destacó la presencia del Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez, quien habló de la producción de proteínas recombinantes complejas, el Dr. Luis Arturo Godínez, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Dr. Edgar Morales Ríos quien realizó un posdoctorado en el laboratorio del profesor Sir. John E. Walker, ganador del Premio Nobel de la Química en 1997, por mencionar algunos. Además, se llevó a cabo una videoconferencia con la presencia de la Dra. Christina Agapakis, quien cuenta con un PhD en Ciencias Biológicas y Biomédicas por parte de la Universidad de Harvard.

Aunado a esto, en el segundo día del congreso se impartieron talleres con profesores del Tec y de instituciones como el CICATA (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada), como los principalmente involucrados, en donde los participantes vivieron la experiencia de elaboración de cosméticos, cata de cervezas para la inspección de calidad en cuanto a su proceso de fermentación y elaboración, entre otros.

Tania Bueno, alumna de la carrera de biotecnología y coordinadora de talleres nos comentó que la preparación de este evento requirió de mucho esfuerzo y dedicación, sin embargo, considera que este fue todo un éxito, pues hubo una respuesta favorable por parte de los participantes en los talleres y conferencias ya mencionadas.

Se espera ya la octava edición de este tradicional evento para el siguiente año, mientras tanto, para más información se puede consultar la página oficial de Quorum en: www.congresoquorum.com

Campus:
Categoría: