Solo existen 602 empresas unicornio alrededor del mundo, compañías que entre varias características generan un valor de mil millones de dólares durante su primer año de actividad.
Por Olga Camacho | Campus Querétaro - 30/04/2021

Kavak, empresa dedicada a la compra venta de autos es la primera en ingresar al club de las llamadas “Empresas Unicornio”.

Las empresas unicornio son compañías que logran generar un valor de 1,000 millones de dólares durante su primer año de creación.

Para explicarlo, en CONECTA, entrevistamos a la Directora del Departamento de Emprendimiento Región Centro-Sur del Tec, Margarita Herrera Avilés, quién nos ayudará a comprender este concepto.

De acuerdo con la docente: “Estas empresas reciben el nombre justamente porque se trata de compañías que tienen características inimaginables, que son capaces de superar obstáculos rápidamente y que al igual que los unicornios parecieran venir de otro planeta”, asegura la experta.

Las empresas unicornio se caracterizan por su rápido crecimiento.
Profesora del Tec nos explica que son las Empresas unicornio

En 2013, este término fue acuñado por la estadounidense Aileen Lee; emprendedora, inversionista de capital de riesgo y fundadora de Cowboy Ventures. Fue entonces cuando se dieron a conocer de manera más específica las principales características de este tipo de firmas.

“Es algo increíble que una empresa pueda generar mil millones de dólares en su primer año, tal como la existencia de un animal tan mítico como lo es el unicornio, de esta similitud nace dicha expresión”, enfatiza la entrevistada.

Unicornios enfocados a la tecnología

La profesora Margarita destaca una serie de características que tienen en común estas empresas:

• Hacen uso de tecnologías disruptivas
  • No cotizan en la Bolsa
  • Empresas jóvenes que no sobrepasan los 10 años
  • La edad de los fundadores, en promedio, no es mayor a los 34 años
  • Tienen modelos de negocios colaborativos
  • Compañías con visión global
  • Buscan fondos de financiamiento internacionales
  • Emplean la estrategia de negocio: B2C (Business to Consumers)
  • Los fundadores, en su mayoría, ya se conocían previo a la idea de emprender.

El plan de Marketing que utilizan estas empresas se distribuye en mayor medida a través de medios digitales.
Definiendo el concepto de Empresas Unicornio

“Yo considero que es el modelo de negocios la clave del éxito para estas empresas, lo tienen muy bien definido y con el uso de la tecnología logran hacerlo muy escalable”, subrayó la docente.

Ejemplos de empresas unicornio:

1. UBER
  2. AIRBNB
  3. RAPPI
  4. MERCADO LIBRE
  5. KAVAK

KAVAK, la empresa mexicana nacida en 2016, se dedica a la compra y venta de autos seminuevos en línea, y es ya considerada la primera empresa unicornio en México por haber superado en tan solo cuatro años la cifra de 1,000 millones de dólares.

"Tenemos ejemplos internacionales como Uber y Airbnb, estas empresas son claros ejemplos, por la velocidad en la que crecieron en tan poco tiempo", añadió.

El Tec encaminando a empresas unicornio

El Tec va a la vanguardia en todo lo que son tecnologías emergentes, lo cual  es la base de este tipo de empresas, hay muchos alumnos talentosos, así que claro que del Tec podrían salir las próximas empresas unicornios, comentó con gran entusiasmo, la experta Margarita Herrera.

Utilizan la tecnología para su rápido crecimiento.
Empresas Unicornio una startup que basa su modelo de negocio la tecnología y las redes sociales

Aunado a ello, la directora del Departamento de Emprendimiento, hace énfasis en el hecho de que, si bien la probabilidad del nacimiento de una empresa unicornio es poca, lo realmente preponderante sería que todo emprendedor aprenda de estos casos de éxito para así aplicar sus claves de éxito.

“Tienen perfectamente segmentado su mercado y aprovechan oportunidades que nadie ha volteado a ver aunque sean tan obvias”, finalizó.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: