Se planea continuar con el programa el ciclo escolar 2018- 2019 e impactar a un mayor número de estudiantes.
Por Leslie López - 12/07/2018

Leslie López | Campus Querétaro

Profesores del Tecnológico de Monterrey implementan el programa Escuela Emprendedora para desarrollar competencias de valor en estudiantes de primarias públicas en Querétaro, logrando impactar a 790 alumnos.

En entrevista con la Dra. Rafaela Bueckmann Diegoli, Directora Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, compartió que el proyecto de involucramiento social en el que colaboran profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y estudiantes de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, en conjunto con la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro), tiene como objetivo fomentar competencias en los alumnos a través de actividades lúdicas.

Este año escolar fue el año piloto, 12 profesores del Tec de Monterrey diseñaron 89 actividades, en las que los 25 docentes participantes tenían la opción de escoger las que considerarán más adecuadas para sus alumnos, impactando así a 790 alumnos de 4 escuelas primarias de Querétaro.

Entrega de reconocimiento a docentes

El proceso a seguir fue escoger una actividad, estas difieren en términos de materiales, tiempos y estilos, de esta manera cada profesor seleccionó la de su preferencia. Se buscó desarrollar una competencia cada mes, entre ellas, establecimiento de metas, búsqueda de información, innovación, entre otras. Por último, se generó un reporte al final de cada actividad, a fin de recibir retroalimentación y sugerencias sobre cada dinámica.

Al término del año escolar la Dra. Bueckmann entregó un reconocimiento a los 25 docentes por su dedicación al formar parte del programa.

“Mi visión es que Escuela Emprendedora se quede para el uso futuro, para lograr un cambio sostenible hay que empoderar a los profesores. Se trata de crear una transformación en las escuelas públicas primarias”, enfatizó la Dra. Bueckmann.

Finalmente, aseguró que están abiertos a poner las 89 actividades a disposición de otros campus que quisieran replicar el proyecto y apoyar así, a la generación de competencias en los individuos, desde alumnos hasta profesores.