En el proyecto participan alrededor de 20 alumnos de la carrera de Arquitectura.
Por Redacción | Campus Querétaro - 20/08/2021

Estudiantes y profesores de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Querétaro, participarán en el desarrollo de un proyecto de rescate ambiental del río que atraviesa gran parte de la ciudad de Querétaro.

Los docentes Diana García Cejudo y Rodrigo Pantoja Calderón, son los principales promotores de esta moción, cuyo objetivo será generar una intervención arquitectónica con base en un plan estratégico de acciones puntuales en el Río Querétaro.

Integrantes del C+LAB y el socio formador del campus Querétaro, Reparadora Ecológica A.C., trabajan en conjunto en el Plan Regenerativo para el Río Querétaro.

C+LAB es una iniciativa nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey que reconoce el compromiso de las universidades frente a las necesidades de su entorno a través de la aplicación práctica del conocimiento.

El Tec campus Querétaro coordina un plan regenerativo para mejorar las condiciones insalubres del río que cruza la capital del Estado.

¿Qué se propone?

De acuerdo con Rodrigo Pantoja y Diana García, entre las acciones que propone el Tec está el definir una serie de estrategias de regeneración, recuperación, reactivación económica y social de la zona, así como el sustentar el sistema hídrico en armonía con el desarrollo humano.

“No es sólo un tema de hacer el río bonito o atractivo desde un punto estético sino cómo esto puede potencializar dinámicas sociales, ambientales o económicas”, destacó el profesor Rodrigo Pantoja.

El proyecto multidisciplinario tiene una duración esperada de un año, en el que estarán participando igualmente 20 alumnos de la carrera de Arquitectura.

“Son únicamente alumnos de último semestre, ya que coincide con las últimas materias de su carrera, en la segunda fase del proyecto se hace una serie de equipos”, afirma la profesora Diana Cejudo.

Esfuerzo en etapas

La iniciativa cuenta con una primera fase de estrategia general donde se define el qué se tiene que hacer y los actores globales con quien deben alinearse para hacerla posible.

“De la mano de estudiantes y diferentes asesores llegamos a un plan de estrategias. Ese fue el primer cierre que se hizo este semestre, comentó la profesora.

La siguiente etapa del proyecto contempla una serie de acciones específicas a realizar en el río, con el propósito de alcanzar una regeneración múltiple que aborda diferentes temáticas.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y llena de retos para nosotros y los alumnos quienes han encontrado en este proyecto no solo la posibilidad de aportar a su comunidad sino a su desarrollo profesional”, agregó.

¿Qué sigue para el proyecto?

El Río Querétaro nace en el municipio de Colón, pasa por varias comunidades de El Marqués, hasta la Cañada, recorre Querétaro, Corregidora y desemboca en Las Adjuntas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro la contaminación que lo afecta principalmente se debe a la basura, descargas de desechos industriales, ganaderos y agrícolas, así como de aguas residuales producidas en las zonas urbanas.

SIGUE LEYENDO