El diseño de Elena Martínez destacó entre más de 6 mil 500 productos participantes de 60 países del mundo
Por Pamela Granados | Campus Querétaro - 20/07/2020

Elena Martínez Robles, egresada de Diseño Industrial del Tec campus Querétaro y colaboradora de la empresa alemana HARTAL, recibió el Red Dot Design Award en la categoría Innovative Product 2020 por desarrollar un novedoso componente para puertas de casas rodantes o caravanas.

La empresa HARTAL, especializada en el diseño de puertas, ventanas y mosquiteros para casas rodantes, le encomendó a Elena el reto de buscar una solución funcional y segura para el diseño de las puertas.

La diseñadora desarrolló un contacto que se adapta a la bisagra, el cual transmite la electricidad del coche y la señal de la computadora a la puerta para diversas funciones, como abrir y cerrar las puertas.

El jurado les otorgó el reconocimiento debido a las características del contacto, el cual mejora el sistema de la puerta y proporciona mayor seguridad.

“Una puerta (de una casa rodante) no puede tener un cable. Ya se intentó y es peligroso. Entonces diseñaron un dispositivo similar al mío, pero estaba teniendo muchos problemas”, compartió la EXATEC.


 

Foto: Red Dot Design Award.
Red Dot Design Award.

 

“Investigué todas las puertas que tenían ese tipo de contacto, no todas tenían los mismos problemas, solamente las que tenían un movimiento no simétrico causado por el mismo diseño de la bisagra. El movimiento en sí, era lo que ocasionaba los problemas”, determinó la EXATEC.

Posteriormente modeló diferentes opciones y generó prototipos a través de una impresora 3D.

Después de 14 iteraciones, finalmente se consolidó la idea que ganó el reconocimiento, que destacó por el diseño capaz de adaptarse a la forma de la bisagra que vuelve al contacto prácticamente imperceptible. 

 

Diseño de la bisagra por Elena Martínez. Foto: Red Dot Desing Awards.
Mexicana del Tec es premiada por su diseño en Alemania

 

El Red Dot Design Award se ha consolidado como uno de los sellos de calidad de buen diseño más importantes del mundo. El premio se divide en tres disciplinas: Product Design, Brands & Communication y  Design Concept.

Cada competencia se lleva a cabo una vez al año y los diseños ganadores son presentados en los Red Dot Design Museums en Alemania y Singapur, la exhibición en línea y en el Red Dot Design Yearbook.

En conjunto con la compañía Elena participó en la edición 2020 que contó con la participación de más de 6 mil 500 productos participantes de 60 países del mundo.

“Empecé como dibujante técnico, pero desde un principio siempre me dieron mucha libertad en la empresa.

"El primer proyecto fue diseñar una puerta específicamente para la caravana de uno de los dueños de la empresa. Le gustó y comenzaron a darme más proyectos y uno de ellos fue el contacto”, concluyó Elena.

Foto: Red Dot Desing Awards.
Egresada del Tec de Monterrey campus Querétaro

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: