“Acercar una realidad que no es nuestra pero que existe, a una audiencia para que la explore, comprenda y para que reflexione a partir de ella”.
Por Paloma Iturrizar - 28/08/2018

Paloma Iturrizar | Campus Querétaro

Con el objetivo de transformar experiencias de vida en narrativas literarias, alumnos de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) asistieron el pasado verano al curso de escritura social:“Social Action Writing” en California State University.

Jorge Ortiz Ascencio y Álvaro Arriola Rivera, fueron asesorados por cuatro artistas internacionales que les brindaron herramientas para escribir artículos de opinión, ensayos y poemas con el fin de de producir un escrito en formato libre para ser publicado en un “Chapbook” (folleto).

“Mi trabajo fue un artículo de opinión. Lo hice sobre los centros de detención en Estados Unidos. Hice una comparación de los centros de México y una crítica al foco de atención que tenemos allá pero no acá”.explicó Álvaro Arriola

Además, los alumnos mencionaron que durante el curso aprendieron la importancia de tener en mente al receptor a la hora de escribir y colocarlo en el centro de su escritura.

“Me quedé mucho con esa reflexión de aplicar eso para mis trabajos, no busques nada más decir algo al aire sino busca realmente que una persona capte el mensaje y que lo cambie o al menos te haga reflexionar algo de su realidad.” dijo Jorge Ortiz

Al curso asistieron 27 alumnos de distintas profesiones y nacionalidades que enriquecieron la experiencia; maestros de filosofía, escritores de revistas y editoriales, y universitarios.

Finalmente, los alumnos aprendieron cómo hacer un pitch y vivieron el proceso de mandar un artículo de opinión a una editorial. Además, mencionaron la importancia de aceptar y conocer la realidad de publicar un trabajo “ahí afuera” para sus próximos proyectos sociales.