Una charla donde los alumnos pudieron aprender del nuevo fenómeno denominado "Terrorismo Cibernético".
Por Luis Sierra Gaviña - 01/10/2019

“México es el segundo país más desigual en América Latina. Hay mucho por hacer. Ahora, las ciencias sociales y la tecnología deben dialogar para hacerlo”.

Con esa frase inauguró Argelia Carrera —Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Centro— el Día de Ciencias Sociales bajo la temática: ¿Terrorismo en el Ciberespacio?

Con un aforo de más de 100 asistentes, el evento abordó problemáticas que parecían ser únicamente viables en universos de ciencia ficción.

“El futuro nos alcanzó. Actualmente, se presentan problemáticas para las que la solución no es tan obvia”, introdujo el Dr. Heriberto García Peña, especialista en Derecho y Tecnología y el panelista cuestionó a los asistentes sobre la posibilidad de abogados robots.

Así, la respuesta queda en manos del Dr. Tamir Bar-On y el Maestro Sergio Estrada, quienes tomaron el escenario. Bajo luces neón, se vieron acompañados por Ricardo More, quien encontrándose a distancia hizo uso de la tecnología —a través del Robot BEAM— presentándose como el entrevistador virtual del panel: Terrorismo en el Ciberespacio. 

El doctor Bar-On afirmó que es innegable la existencia del terrorismo en la web. El maestro Estrada indicó que la guerra es un concepto muy complejo y sin duda, aclaró mirando al público, es aún más complejo el tema de las armas automáticas —drones, robots o nanorobots—. Asegura que el ciberespacio puede ser utilizado para orquestar ataques en  el mundo físico. 

El futuro planteado por los académicos dejó a la audiencia con un sentimiento de incertidumbre. Afortunadamente, hay personas que en el presente están luchando día con día para que las generaciones futuras vivan en un mundo más justo y seguro.

Tecnología y Ciencias Sociales: ¡Atrévete a vivirlo en el Tec!

 

Te invitamos a conocer más de la

Revista Fanzine RI


Búscalos en Facebook, Instagram y Spotify como Fanzinia. 


Página web: fanzinia.com

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: