A ellos nada los detiene y a su pasión por educar tampoco. ¡Hoy celebramos a nuestros profesores!
Por LUCIA RAMÓN y JIMMY MORALES | QUERÉTARO - 15/05/2020

El Tecnológico de Monterrey como institución y desde su fundación siempre ha tenido como base y prioridad su labor formadora.

Actualmente el Tec a nivel nacional cuenta con más de 9 mil profesores en 26 campus que sirven a esta gran labor de enseñar.

Jorge Armando Zepeda González, profesor de PrepaTec Querétaro, menciona uno de los mayores retos de esta profesión: “Mantenerse en un estado de crecimiento constante y fuera de mi zona de confort para ser el mejor maestro que puedo ser para mis alumnos”.

El reconocerse como docente involucra la inversión de mucho tiempo y esfuerzo combinado con años de experiencia que se traducen en enseñanzas que se puedan transmitir a cada alumno.

Actualmente el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro cuenta con más de 700 profesores todos ellos con las certificaciones y credenciales académicas apropiadas para impartir los cursos de sus respectivas áreas de conocimiento.

Jorge Armando Zepeda González, profesor de PrepaTec Querétaro

La profesora Judith Vázquez de la Escuela de Humanidades y Educación comenta lo que es para ella el pilar fundamental de la docencia.

“El mayor compromiso es poder cumplir con mis alumnos en términos de formación, asegurarnos que no solo estén recibiendo los conocimientos si no que esa parte formativa se dé” es lo que la profesora Judith siempre se esfuerza por lograr en cada una de sus clases.

Hoy en día los profesores en todo el Tecnológico de Monterrey han transformado por completo la forma de enseñar y es de admirar el cómo las clases han pasado de ser basadas solo en teoría a espacios retadores.

María José Vázquez, directora de la carrera de Comunicación y Medios Digitales comparte algunas dinámicas que existen entre profesores.

“He aprendido de otros profesores. Los estudiantes nos ven cuando damos clase y ya está, pero no nos ven en estos otros espacios que se han abierto para hablar de profesor a profesor”.

Majo como le dicen sus alumnos, plantea la siguiente reflexión. “Repensamos ¿realmente esto que doy es lo más relevante o será mejor cambiarlo? Nos ayuda a actualizarnos”. enfatiza la profesora.

Ver a los alumnos en un espacio físico, verlos llegar al salón, encontrarlos en los pasillos es de las cosas que más extrañan los docentes, tal como lo dice Jorge Armando Zepeda.

“El convivir con ellos frente a frente permite conocerlos más a fondo, apoyarlos con sus problemas y compartir con ellos más allá de la clase. Su apertura y visión fresca del mundo me llena de vida”.

Nuevos retos surgen en todo momento y este año en plena crisis por el COVID-19 nuestros profesores nos sorprenden una vez más con un esfuerzo titánico adaptando sus cursos y clases a un modelo digital flexible.

Celebremos la pasión, el sentido humano y la entrega que nos dan en cada clase, sigamos apoyándolos con agradecimiento y paciencia especialmente en estos tiempos de contingencia.

“Se que el día en que volvamos a encontrarnos será algo maravilloso, así que cuando las cosas se complican un poquito, pensar en ese día ayuda” profesora Judith Cortes.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER