La cuarta edición contó con la participación de 438 aplicantes, se otorgaron un total de 30 becas donde 2 fueron ganadores del campus Querétaro.
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 20/06/2021

Por sus proyectos de emprendimiento, dos jóvenes fueron becadas al 70% para estudiar su carrera profesional en el Tec campus Querétaro.

Dulce González, con Juanita Muñecas y Paola Sosa, con RQK, ganaron una de las 30 becas al Talento Emprendedor.

La cuarta edición del Bootcamp de Beca Talento Emprendedor contó con la participación de 438 aplicantes, de los cuales, 60 fueron finalistas, se otorgaron un total de 30 becas y 2 ganadores del campus Querétaro.

El Tecnológico de Monterrey a través de la Beca de Talento Emprendedor abre las puertas del emprendimiento a estudiantes que están por iniciar una carrera profesional y que cuentan con el potencial para transformar positivamente a la sociedad.

“Esta beca se otorga a alumnos que están por entrar a una carrera profesional y cuentan con un perfil emprendedor, así como de un proyecto”, señaló Romain Pozou, Director de Emprendimiento Social en campus Querétaro.

La Beca busca proyectos innovadores que requieren de líderes emprendedores para volverse una realidad.

El proyecto de muñecas artesanales

El primero de los dos proyectos ganadores es el de la estudiante Dulce Natalia González Cano, que a través de Juanitas Muñecas Artesanales busca concientizar sobre las condiciones de trabajo y de vida de los artesanos del municipio de Amealco de Bonfil.

"A través de este proyecto buscamos darle trabajo a tres familias otomíes consiguiéndoles compradores en mayoreo para su muñeca"comentó Dulce Natalia.

Han comercializado muñecas para:

• Congresos
  • Fiestas
  • Hoteles (Hilton Honors)
  • Convenciones de cómics
  • Club de fútbol Gallos Blancos

Los estudiantes se enfrentaron en la búsqueda para mejorar las soluciones propuestas e integrar tecnologías exponenciales a fin de tener el potencial para impactar de manera favorable a un número extenso de personas.

Posterior a la obtención de la beca, se realiza un plan de continuidad y vinculación con el Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, de acuerdo con la etapa y desarrollo del proyecto.

Monitoreo para detectar incendios forestales

La segunda estudiante acreedora de la beca fue Paola Sosa Cárdenas, quién con RQK, un sistema de monitoreo directo (24/7), ayuda a detectar incendios forestales para prevenir desastres naturales.

El proyecto cuenta con unidades de monitoreo cómo son:

• Sensores meteorológicos
  • Módulo de comunicación Lora Wan
  • Cargador inteligente con una celda solar.

"Con mi prototipo he participado en ferias de ciencias nacionales e intencionales en las cuales he ganado diversos reconocimientos", añade Paola.

Un apoyo en beneficio de la sociedad

La Beca al Talento Emprendedor es un apoyo económico del 70% sobre la colegiatura para estudiantes del Tec a nivel nacional, que cuenten con un proyecto enfocado en la solución de una problemática relevante, escalable y global.

“Todos tenemos el potencial de generar un impacto positivo”, así destacó Juan Del Cerro, principal promotor del emprendimiento social en Latinoamérica durante la cuarta edición del evento Beca al Talento Emprendedor.

A su vez, la iniciativa debe contar con al menos un prototipo del producto o servicio y tener un avance en su validación con posibles clientes o usuarios.

“Esta beca no está enfocada a la fase de ideas”, agregó el profesor Pouzou.

“Se asigna un mentor por parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera”, comentó el docente.

De igual manera la sesión contó con la participación de Daniel Forcada, consultor en innovación y desarrollo, quien les hizo mucho énfasis en dar siempre el plus en sus proyectos.

“Hoy por hoy, generar valor significa que el cliente se sienta tan pero tan satisfecho que al final termina pagando”, compartió el ponente.

La importancia de atraer Talento Emprendedor

Además de ofrecer oportunidades de estudio a los alumnos, las Becas al Talento Emprendedor conducen al encuentro de líderes emprendedores para hacer realidad los proyectos innovadores.

“El Tec tiene dentro de su ADN el emprendimiento, su visión al 2030 es: Innovación, Liderazgo y Emprendimiento para el Florecimiento Humano. Esta beca abarca cada una de esas características”, destacó Pouzou.

“Hablando de florecimiento humano, no hay mejor forma de crecer como individuo que ponerse al servicio de los demás”, concluyó.

LEE MÁS:

Escuelas: