“Una increíble experiencia que renueva el carácter de ayudar al que lo necesita, una experiencia que nos mueve a ser sensibles y a ser más humanos. Saber ayudar sin esperar nada a cambio”, Juan Pablo Murrieta Cortés.
Por Alexia Véliz y Fernanda Villamil - 28/11/2018

Alexia Véliz y Fernanda Villamil | Campus Querétaro

Los alumnos de tercer semestre del Programa Internacional de PrepaTec Querétaro, culminan el desarrollo de sus proyectos de servicio social en la comunidad del Derramadero, ubicada en el municipio de Tolimán.

Comunidad el Derramadero

Servicio a la comunidad

A lo largo de este semestre, los alumnos realizaron dos visitas para evaluar las necesidades de la comunidad y crear sus proyectos de trabajo colaborativo. Entre las necesidades que destacaron en la comunidad fueron: la falta de agua potable, deterioro de cabañas turísticas, falta de material médico en el centro de salud, deterioro del huerto de manzanas y escasez de motivación por parte de los niños de primaria al igual que secundaria por ir a la escuela.

Los alumnos se dividieron en equipos, para atacar las diferentes necesidades de la comunidad. Contaron con el apoyo de los profesores, José de Jesús Ramírez y Edgardo López Mañón, quiénes los fueron guiando y motivando en la experiencia. Parte del reto, fue buscar patrocinadores y realizar diferentes actividades, para obtener recursos y así poder costear los proyectos.

“Aprendes a valorar lo que tienes cuando vas a un lugar donde no tienen nada y aún así viven su vida con una sonrisa en la cara”, compartió Isabella Vasconcelos

Comunidad el Derramadero

Finalmente, cada equipo realizó su propuesta, enfrentándose a una serie de retos y vivencias que en ellos despertaron reflexiones y pensamientos, acerca de las consecuencias que traen sus acciones sobre los demás, así como una serie de aprendizajes que los seguirá motivando.

“Aprendí que la efectividad de un proyecto no se mide por el número de personas que están en él, sino por la pasión que cada integrante inyecta,” concluyó David Hernandez

Escuelas: