La ciencia puede llegar a ser una herramienta de aproximación al mundo de las artes.
Por KAREN TOVAR | Campus Querétaro - 11/09/2020

El arte es un acto de libertad, una búsqueda sin fin por descubrir y explorar el mundo”, así la visión de la artista Julia Carrillo. 

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro tuvieron la oportunidad de interactuar con Julia y sus Fenómenos Naturales”, una aproximación al mundo de las artes desde una visión interdisciplinaria. 

Para Carrillo, maestra en Artes, la ciencia puede ser una herramienta o motivación para la ejecución de proyectos artísticos.  

Por medio del Programa de Residencias Artísticas,  que comenzó el presente semestre, se lanzó una convocatoria nacional para la comunidad estudiantil  con motivo de formar parte del proyecto transdisciplinario de la artista Aliento de Agua”.

Se trata de una serie de instalaciones sonoras que relacionan elementos como agua, luz y sonido para ejecutar una acción que pueda ser visualizada y escuchada por la audiencia. 

Estoy muy contenta, es la oportunidad para poder desarrollar un proyecto interdisciplinario. La oportunidad de trabajar con muchos estudiantes que tienen formaciones en distintas áreas y genera aportaciones diversas”, dice Julia.  

La artista Julia Carrillo.
La artista visual Julia Carrillo invita a plasmar la ciencia y el arte a través de un programa transdisciplinario dirigido para alumnos de Arte y Animación Digital.

“El papel de los estudiantes sería el de poder asistir y aportar desde sus conocimientos, ideas e inquietudes. Es importante escucharlos ya que uno aprende muchísimo de ellos”, agregó. 

A través de su trayectoria y una demostración de sus distintos trabajos, Julia ha inspirado el proceso creativo de los alumnos y el despertar de una pasión artística que ha involucrado el cruce de perspectivas a fin de nutrir los productos finales.  

“Tener distintas perspectivas sobre el entendimiento del espacio desde distintas disciplinas para nutrir el proyecto”, dice Julia. 

Piedad Martínez, profesora de Arte y Animación Digital, comentó sobre el aporte de su investigación con los estudiantes. 

"La investigación de Julia fue bastante nutritiva, los alumnos estaban más que inspirados y emocionados sobre formar parte, de alguna manera, del proyecto que desarrollará”, expresó Piedad Martínez.

La artista explicó el proceso que hay detrás de los proyectos que realiza, en donde los productos finales son obras de arte basadas en estudios del espacio buscando establecer una relación entre la óptica, astronomía y geometría con estrategias provenientes de las artes. 

Artista visual cuyo trabajo surge de la combinación luz-espacio.
La artista visual Julia Carrillo invita a plasmar la ciencia y el arte a través de un programa transdisciplinario dirigido para alumnos de Arte y Animación Digital.

“Me interesa de qué manera nos afecta la fuerza gravitacional, desde tener el peso que sentimos para estar, la caída de una gota de agua, la fuerza que mantiene a los planetas en movimiento, la relación con la luz solar y de qué maneras podemos estudiar los espacios basados en esto”, dice Julia. 

Sus obras e instalaciones han expuesto los fenómenos de la naturaleza en la vida cotidiana como inspiración y ejecución de investigaciones, siendo la fusión de un equipo multidisciplinario donde se une el diseño industrial, arquitectura e ingeniería industrial. 

“Cuando me di cuenta que quería hacer proyectos con arte y ciencia, era un momento en el que no había mucho conocimiento al respecto en México, pareciera que eran disciplinas divorciadas, comenta.

Asimismo, la artista enfatizó algunas recomendaciones para inspirar a estudiantes con interés en las artes, sin importar la carrera a la que pertenezcan. 

Tengan la libertad de armar un camino, es parte de la creatividad. No necesariamente buscar los caminos ya construidos u obvios, pero guiarse por sus intereses y curiosidades. Dejen volar la imaginación y cualquier cosa que se les ocurra, déjenlo volar y exploren”, explicó.  

El cierre de la convocatoria el pasado 30 de agosto marcó el inicio del proyecto, cuyas actividades serán implementadas en modalidad digital para proveer libertad y flexibilidad de conexión desde cualquier parte del país, incluso fuera de este. 

Egresada de la Licenciatura en Matemáticas por la UNAM y de la Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos.
La artista visual Julia Carrillo invita a plasmar la ciencia y el arte a través de un programa transdisciplinario dirigido para alumnos de Arte y Animación Digital.


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: