Trascender, de esa manera el grupo de alumnos de TecDroid quiere ser recordado.
Por Renata Bautista  - 15/02/2019

Renata Bautista | Campus Querétaro

Andrea M. Sotomayor y Fernanda Rejón, alumnas de PrepaTec Querétaro, nos comparten los nuevos proyectos que vienen para el grupo estudiantil TecDroid, entre los cuales está llegar al mundial de robótica.

TecDroid, el grupo estudiantil de robótica que se creó hace 10 años, está formado por jóvenes integrantes de PrepaTec Campus Querétaro que son imparables y tienen sus metas muy claras. En esta ocasión Andrea expuso los nuevos retos que vienen para el equipo.

Nuevos retos

Ellos participan en el First Robotics Competition y su meta es llegar al mundial, para lo cual necesitan recursos. En este momento se encuentran en la semana 4 de “prototipos finales” de la competencia, el regional se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo y el mundial será el 20 de abril.

Actualmente los integrantes de TecDroid buscan compartir todo el conocimiento que adquirieron a lo largo de su preparatoria con niños de primarias y secundarias públicas que no han tenido contacto con materias de ciencia y tecnología. Quieren llevar la robótica a más escuelas.

Comenzaron hace dos semanas a trabajar con la Secundaria no. 2, donde obtuvieron una buena respuesta de parte de los adolescentes que asisten a ella. Empezaron trabajando con “Arduino”, una tarjeta madre en la cual pueden programarse motores, leds, un cerebro para manejar otra computadora, robots pequeños, entre otros.

“Tienen el equipo, pero no lo saben usar o no tienen una persona capacitada para instruirlos”, comentó Andrea.

Esta iniciativa se comenzó a implementar este semestre, posteriormente revisarán sus resultados para buscar más escuelas que tengan las facilidades y los recursos, ya que eventualmente planean implementar el programa a nivel nacional. Cabe mencionar que hasta el momento ya fueron contactados por el Gobierno Municipal de Querétaro.

¿Cómo pueden las empresas apoyar en este maravilloso proyecto? Hay 3 maneras posibles: con inversión monetaria, en especie con materiales para construcción o mentoreo.

“Ya teníamos algo hecho pero era cuestión de ajustar detalles. En el regional siempre hay mentores que te ayudan en estrategias. Si algo sale mal, ahí entra el mentor como apoyo, lo checamos y se cambia”, concluyó Fernanda.

TecDroid 1

Contacto TecDroid: facebook.com/TecDroid3354