La tesis presentada por Luis es una nueva propuesta de la moduladora angular de la siguiente generación, en México conocida como pulidora.
Por Hannia Ahumada - 08/04/2019

Lucía Magaña | Campus Querétaro

Luis Carlos Chacón alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica obtuvo su doble grado académico después de presentar su tesis en Alemania.

El documento de investigación fue presentado y avalado por la Universidad alemana de Hochschule Esslingen especializada en Ciencias Aplicadas.

“The Next Generation of the Angle Grinder”, es el título de la tesis trabajada dentro de la empresa Flex y cuenta con una detallada investigación de cómo evolucionar la pulidora tradicional en un herramienta inalámbrica y con forma mucho más ergonómica.

“Yo no sería nada sin toda la gente que me ha ayudado, y eso es desde la maestra que me propuso el programa, hasta los maestros que te dan más clases, mi jefe de Bosch que me dio la práctica, y en la tesis que me contrataron y me ayudaron”, enfatiza Luis.

Doble grado consiste en tener dos títulos, uno por parte del Tecnológico de Monterrey y otro por una universidad alemana. Con este grado los alumnos presentan ante el gobierno de Alemania su título como si hubieran estudiado la carrera completa en dicho país, lo que les facilita aplicar una visa de trabajo.

Para conseguirlo, la universidad alemana avala todas las materias cursadas en el Tec de Monterrey, los únicos requisitos son cumplir un semestre de 30 créditos que es el equivalente a 48 unidades en el Tec, y realizar sus prácticas y tesis en Alemania.

El primer semestre le pidieron 30 créditos que es el equivalente a 48 unidades en el Tec.

Foto: Rafael Luna
Luis Chacón tesis

“El mayor reto fue el hecho de conseguir una práctica y una tesis en un idioma que no era en inglés y en español”, comenta Luis.

PROYECTO DE TESIS

La tesis presentada por Luis es una nueva propuesta de la moduladora amoladora angular de la siguiente generación, en México conocida como pulidora. Esta propuesta fue el fruto de 32 entrevistas con clientes alrededor de Alemania y Austria para conocer lo que el cliente en verdad necesitaba y de hacer un benchmark con empresas tales como Dewalt, Fein, Makita, entre otros.

Aplicó a 57 posiciones en diferentes empresas de Alemania para conseguir prácticas, entre ellas Mercedes y Bosch, esta última donde comenzó su práctica durante 6 meses.

El proceso para el doble grado consiste en hacer 3 meses de prácticas y 3 meses para tesis, en el caso de Luis, realizó 6 meses de prácticas y otros 6 meses de tesis.

En el sistema académico de Alemania le daban la opción de realizar su tesis en la universidad o en una empresa, Luis decidió volver a aplicar para una posición en Bosch para su tesis por la experiencia. Aprendió que la mejor manera de conocer la cultura de un país es en el trabajo.

En estas semanas que quedan planea completar todos sus trámites en el Tec de Monterrey para el doble grado, y a partir de junio aplicar a ofertas de empleo de Alemania, ya que desea aprovechar esta oportunidad y la obtención de la visa de trabajo con su título en alemán.

“Quiero mejorar el idioma y aprender más de la cultura, volver a México cuando sea, las puertas de mi casa siempre van a estar abiertas, y creo que como tengo reciente el contacto con la gente en Alemania en las dos empresas donde hice mis prácticas y mi tesis hacer algo por ahí, mi mejor opción seria empezar mi carrera en Alemania”, destaca Luis.