El Congreso contó con 5 talleres de prácticas exitosas, los cuales fueron enfocados en innovación, trabajo en equipo y capacitación.
Por Carlos Jiménez - 12/06/2018

Carlos Jiménez | Campus Querétaro

Se llevó a cabo en las instalaciones de PrepaTec Celaya el 1er. Congreso en Innovación Educativa, enfocado a profesores de primaria, secundaria y preparatoria de la región para que conozcan las aplicaciones y los modelos educativos implementados en el Tec de Monterrey.

Celaya 1

“El objetivo del Congreso fue dar a conocer el modelo educativo del Tec de Monterrey a profesores de primaria y secundaria” Pablo Caracheo Torres, profesor de PrepaTec Celaya

El Congreso contó con 5 talleres de prácticas exitosas, los cuales fueron enfocados a:

• Innovación en el aula: Taller dirigido a profesores de todas las áreas, ofreciendo como recurso de aula la aplicación Stop Motion Studio (disponible en iOS y Android), herramienta visual que puede ser utilizada para reforzar los temas que se desarrollan durante clase.
  • Multiculturalidad: Taller dirigido a entender y adaptar a los profesores a las competencias interculturales para la educación del siglo 21, dando una identidad cultural y sensibilización a la Multiculturalidad.
  • FIRST Robotics Competition: Presentación realizada por alumnos de Campus QroSede Celaya y Campus Morelia, en la cual expusieron a los maestros invitados el proceso y elaboración de sus respectivos robots participantes de la competencia FIRST Robotics Competition.
  • Ciencias: Durante el taller, se dio una clase muestra de geometría básica en sala de cómputo utilizando los siguientes softwares:
    • Nearpod: Permite crear presentaciones interactivas para que el alumno resuelva mientras el profesor va corriendo la presentación.
    • Mathletics: Mediante el registro del alumno a través de internet, este puede ir resolviendo una serie de ejercicios por nivel hasta completar el programa.
    • Socrative: Herramienta utilizada para realizar evaluaciones en tiempo real.
    • Kahoot: La favorita de los alumnos, es una herramienta útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida en un formato de concurso. Recompensando a quienes obtuvieron un mayor número de respuestas correctas.
  • Lengua y arte: A través de este taller, se presentaron diversas aplicaciones para conjuntar los aprendizajes de una manera atractiva e interactiva de la materia de Lengua Española y su aplicación en la identificación de diferentes corrientes artísticas que se revisen en clase.

Los talleres de congreso fueron presentados por diversos profesores de PrepaTec: Ma. Margarita Galván, María Dolores Rojas, Raúl Raya, Pablo Caracheo, Éder Villalba, Mariela I. Macías y Patricia Alonso Galicia.

Celaya 2 foto grupal

Celaya 3