El equipo de producción busca concientizar al público sobre problemáticas latentes en el país a través de la cinematografía en redes sociales.
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 27/08/2021

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro presentaron la producción audiovisual "Confidencial", una miniserie protagonizada por Ximena Garduño, Rafael Castrejón y Marco Polo García. 

“Si te lo propones, lo puedes lograr”. 

Así destacó María Isabel Argüero, autora-productora de la historia detrás del audiovisual Confidencial, tras culminar el proceso de producción junto con un equipo multidisciplinario de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. 

El proyecto destaca un carácter innovador debido a su formato de miniserie, desarrollando la historia en cuatro capítulos con una duración máxima de 10 minutos para su difusión en redes sociales. 

“Es como una serie a la que tienes un acceso más fácil y cómodo, desde los diferentes dispositivos”, comentó Mónica Tow, productora de la miniserie.  

La producción tiene como objetivo exponer problemáticas sociales de la actualidad por medio de Carolina, protagonista de la serie.

 

FOTO: Gerardo Valencia.
Miniserie producida Querétaro por estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro

 

“Carolina es una joven dedicada y brillante que se sumerge en misterios donde la lealtad se pone a prueba y nada es lo que parece”, compartió Argüero.

La premiere fue el 26 de agosto y desde hoy el público puede ver el primer capítulo en plataformas digitales. 

“Saldrán dos capítulos por semana, el primero el 27 de agosto y así a lo largo de cada martes y viernes de las siguientes. Estará disponible en Facebook, Instagram y Youtube”, concluyó Argüero.

El proceso creativo detrás de la idea 

De acuerdo con las productoras de Confidencial, la idea surge a partir de un proyecto académico planteado por uno de los bloques del Modelo Tec21 para los estudiantes de Comunicación. 

“Reboté miles de ideas con los profesores y terminó quedando está que trata temas de violencia de género, libre expresión y política”, destacó Argüero. 

El proyecto resultó pospuesto y se avanzó de manera remota debido a la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, tras concluir el periodo académico y con la mejora de condiciones de sanidad, los estudiantes involucrados lograron fusionar un equipo interdisciplinar interno y externo a la comunidad Tec para continuar con la producción durante el verano del 2021.

 

FOTO: Mónica Tow
Estudiantes del Tec campus Querétaro culminan la producción de la miniserie “Confidencial” con un formato de carácter innovador.

 

La producción en tres etapas 

La miniserie fue construida en un periodo de cinco meses a través de un proceso de producción dividido en tres etapas: pre producción, la ideación del audiovisual; producción, el rodaje en acción; y post producción, la edición del material. 

“Se tuvo que planear todo porque no iniciamos con una base de algo prediseñado. Si algo caracteriza a esta producción es que todo está justificado, nada es al azar”, comentó Argüero. 

El rodaje de los cuatro capítulos tomó lugar en múltiples locaciones dentro del centro histórico de Querétaro.

 

 

Una serie llena de retos 

Según las productoras, la financiación y organización de tiempos fueron algunos de los retos más importantes que el equipo enfrentó durante el desarrollo del proyecto. 

“Mucha parte de nuestra mortificación era la financiación. Fue un tema de organización que teníamos que hacer para obtener ingresos”, mencionó Tow. 

“Detrás de lo que se ve en la pantalla hay un trabajo muy profesional de todo el equipo”, agregó. 

 

FOTO: Gerardo Valencia.
Estudiantes del Tec campus Querétaro culminan la producción de la miniserie “Confidencial” con un formato de carácter innovador.

 

A su vez, el equipo de estudiantes recibió un acompañamiento por parte de sus profesores y la institución para concretar la filmación:

“Nuestros profesores del bloque nos transmitieron todo el conocimiento y experiencia que han tenido de primera mano. El Tec nos hizo el favor de prestarnos equipo técnico”, señaló. 

En el proyecto participaron un total de 40 estudiantes, de los cuales, 14 fueron encargados de diversas áreas: 

  • Showrunner (autora-productora): Isabel Argüero
  • Dirección: Dakota Reséndiz y Karen Tovar
  • Producción: Mónica Tow 
  • Dirección de fotografía: Montse Arenas
  • Dirección de sonido: Luis Tello
  • Diseño de producción: Maclovia Morlet
  • Diseño de vestuario: Betsabé Maqueda
  • Diseño gráfico: María Sandoval
  • Maquillaje: Aura Márquez
  • Edición: Emily Flores, Jair Paredes y Fernanda Cruz 
  • Jefe de staff: Mauricio Gutiérrez

 

Confidencial ha suscitado la creación de la casa productora Elipsis, contemplando la participación de los involucrados para generar próximas producciones independientes.


 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: