A través de la hermenéutica analógica el docente busca explicar conceptos de ciencias políticas y relaciones internacionales.
Por Martha Suárez - 20/10/2017

Martha Suárez | Campus Querétaro

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017, se presentó “Beyond Soccer: International Relations and Politics as Seen through the Beautiful Game”, cuarto libro de Tamir Bar-On, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, campus Querétaro.

De acuerdo con su autor, este libro tiene como objetivo enseñar a los alumnos conceptos de ciencias políticas y teorías de relaciones internacionales, a través del fútbol, una de las pasiones de Tamir. Basado en la hermenéutica analógica, el libro aborda conceptos como geopolítica y soberanía, así como teorías de Relaciones Internacionales, incluyendo realismo, feminismo y liberalismo, tomando al soccer como una herramienta de unidad y transformación social.

“Me encanta el futbol. Jugué muchos años, tenía un sitio web de futbol muy importante y mi papá era jugador de tercera división en Francia, entonces la idea era mezclar mis dos pasiones, el futbol y la política, y de ahí surgió en particular este segundo libro, para alumnos de ciencias políticas, de relaciones internacionales y de estudios internacionales, en el que todos los capítulos son relacionados con la política”, explica Tamir.

Como politólogo e investigador, Tamir ha publicado tres libros más, dos sobre neofascismo en la extrema derecha en Europa, y uno más sobre soccer, titulado “The World Through Soccer: The Cultural Impact of a Global Sport”.

“Estoy invitando al lector a pensar más allá del deporte” explica el docente, “por ejemplo, FIFA está conformada por más miembros que las Naciones Unidas. Esto quiere decir que está aceptando miembros que no son países como Palestina, Kosovo y Hong Kong, y esto está causando problemas con los Estados. A través del futbol estas naciones pueden sentir que un día van a tener un país y sentir orgullo en el mundo porque están jugando el futbol internacional. Si FIFA fuera un país, llegaría al lugar 19 o 20 en el mundo como economía, y formaría parte del G20; con tanto poder económico, la FIFA tiene poder en la política.”

Tamir utiliza diversos ejemplos del futbol internacional para explicar diferentes conceptos. Sobre esta metodología el autor explica: “un teórico que me inspiró mucho es el mexicano Mauricio Beuchot, que escribió sobre hermenéutica analógica. Mi libro está basado en el concepto, es decir que a través del futbol, el arte, la pintura o la música, puedes aprender y entender la historia, la política, la globalización o la mercadotecnia. Es una manera de aprender un poco diferente: en vez de empezar con el realismo, empiezas con ejemplos del futbol. Ayuda a los alumnos aprender así.”

Para concluir, el docente señala: “a veces el futbol internacional es un actor, refleja la sociedad, y puede crear lazos solidarios entre diferentes culturas, religiones y países, así como transformar mentalidades.”

Acerca de Tamir Bar-On

Es Doctor en Ciencias Políticas por McGiill University.  Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional y docente. Nació en Beersheba, Israel; se trasladó con su familia a Toronto, Canadá, donde vivió y estudió hasta 2009. Obtuvo su Licenciatura y su Maestría en la Universidad de York (Toronto, Canadá); y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Fue compañero post-doctoral en la Universidad DePaul. Previamente enseñó Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, en la Universidad de Windsor, en el Royal Military College de Canadá, y en la Universidad Wilfrid Laurier en Canadá. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en México. Es autor de Where Have All The Fascists Gone? (Ashgate, 2007), Rethinking the French New Right: Alternatives to Modernity (Routledge, 2013) y The World through Soccer: The Cultural Impact of a Global Sport (Rowman and Littlefield, 2014).