México es el país con mayores índices de abandono animal en Latinoamérica, y esta fue la razón principal de crear este cortometraje.
Por Redacción | Campus Querétaro - 22/11/2020

Alumnas del Tec de Monterrey campus Querétaro realizaron el cortometraje animado “Poe”, un proyecto de animación 2D que trata sobre la adopción animal y el sentido de pertenencia.

Paulina Leal Herrera, Domenik Miranda, co-productoras; y Diana Perez Becerra, la directora de este cortometraje, son alumnas de noveno semestre de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en Campus Querétaro.

Ellas son parte del equipo que conforman el proyecto audiovisual “Poe”, originalmente desarrollado para la materia de Realización Cinematográfica.

Comienza la aventura

Poe es la historia de un gatito que busca una brujita que lo adopte. Poco sabe él que las brujas buscan gatos con características específicas y él no las cumple. Alicia es una niña que estudia en la academia de brujas, y se encuentra desesperada por encontrar un familiar. Diversos eventos hacen que sus caminos se crucen y entre el uno a la vida del otro.

“Todo comenzó en verano, cuando reuní a mis amigas con la idea de hacer un corto animado para la materia de Realización Cinematográfica. Este es mi último semestre de mi carrera y quería cerrar con un proyecto muy especial”, comentó Paulina Leal, co-productora del proyecto, para CONECTA.

Sentido de pertenencia

“Paulina nos dijo que tenía pensado hacer un corto en 2D para cine. La verdad es que este tipo de proyectos son de personas valientes. Muchas veces en la carrera hemos visto a varios LADs hacerlo, lo intentan y sufren bastante”, añadió Dominik Miranda, también co-productora.

Empresas como Wacom y Diamond, motivadas por el mensaje del corto animado, decidieron apoyar el desarrollo del proyecto mediante diversos patrocinios.

El cortometraje es de género fantástico con un toque de comedia, apto para todo público, sobre todo para amantes de los animales.

Uno de los objetivos principales que Poe busca alcanzar, es promover la adopción animal responsable y concientizar al espectador sobre el problema de abandono animal que se vive en nuestro país.

“México es el primer lugar en Latinoamérica de abandono animal. La estadística nos dice que alrededor del 80% de animales domésticos están abandonados, en situación de calle”, afirmó Domenik.

Pertenencia y adopción fueron los valores que ellas adoptaron para el desarrollo de Poe. “Queremos demostrar cómo la adopción puede cambiarle la vida tanto a los animales como a quienes los adoptamos, y también cómo les podemos dar una vida llena de amor”, narró Diana Pérez, directora del proyecto.

Debido a la situación actual, uno de los retos más grandes que tuvieron fue la coordinación de tiempos, así como la comunicación entre los miembros del equipo de producción.

“Todo está en la actitud. Tienes que estar muy comprometida con las cosas que debes hacer y tener muchísima responsabilidad, porque tus actos también afectan el trabajo de los otros”, concluyó Domenik.

La fecha de estreno de Poe es el 8 de diciembre de 2020. Si te interesa conocer más al respecto, te recomendamos visitar sus redes sociales, en @PoeyAlicia.

Con información de: Renata Chávez y José Luis Espinosa

SEGUIR LEYENDO