Los cortometrajes o películas breves no cuentan con una duración determinada
Por Campus Querétaro - 21/01/2022 Fotos Cortesía: Jennifer Margain y Gerado Valencia

Jennifer Margain Salvador, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Querétaro, comparte una serie de recomendaciones para producir proyectos cinematográficos de corta duración.

Los cortometrajes se encuentran por debajo de los 60 minutos, destacándose por ser historias concisas que cuentan con inicio, trama y desenlace. 

“Se trata de un producto audiovisual, hay quienes coinciden en que son cortometrajes hasta los 15 minutos y después de  20 a 60 minutos son mediometrajes, pero siempre se contempla que los cortos duran menos de 60 minutos”, explica la especialista en producción de medios. 

En entrevista para CONECTA, la docente nos comparte cinco consejos para lograr un cortometraje de forma exitosa.  

 

 La profesora experta del Tec Campus Querétaro comparte 5 consejos para crear un cortometraje de manera exitosa.

 

1.- La idea como punto de partida

 

Antes de iniciar con el desarrollo de un proyecto audiovisual, se debe estar comprometido. Así, resulta fundamental “tener la certeza del por qué harás un cortometraje para contar tu historia, por qué este producto y para qué, qué es lo que quieres contar”, especificó. 


Se recomienda comenzar por establecer el concepto o la idea sobre la cual se estará trabajando y escribir acerca de lo que se encuentra en el contexto personal. De esta forma, se puede empatizar con la audiencia a través de la elaboración de una narrativa universal.


“¿Cuáles son las historias que te mueven?, ¿de qué quieres hablar?, escribe sobre lo que quieres expresar, e investiga lo que ya se ha hecho al respecto”, añadió. 


De acuerdo con la docente, se considera que las ideas originales son la clave para obtener un resultado óptimo, sin embargo, actualmente es complicado. 

 

 La profesora experta del Tec Campus Querétaro comparte 5 consejos para crear un cortometraje de manera exitosa.


“Partir de lo que ya se ha hecho también nos da una referencia muy amplia de con qué puedo aportar. Lo diferente es la aportación que hace uno mismo con la experiencia propia”, explicó.
 

2.- Pensar en los recursos humanos

 

Hay que pensar, ya que tengo esta historia, qué es lo que tengo a mi alrededor para llevarla a cabo”, aconsejó la profesora. Se sugiere organizar los recursos humanos con los que se cuenta, logrando cubrir los roles principales: dirección, guionismo, producción, cámara, audio y edición.


En el caso de una producción pequeña, el equipo mínimo recomendado por la experta estaría conformado por tres personas en cada etapa: preproducción, producción y postproducción. Adicionalmente, recomienda duplicar los roles en caso de ser necesario.

“Así definirás el equipo con el que te gustaría construir, y descubrirás a quienes sí están completamente comprometidos con estos proyectos”, expresó.

 

3.- Conseguir el equipo técnico

 

“Hoy en día, la tecnología permite escribir, rodar, editar y difundir una película desde la palma de tu mano”, explicó la maestra Jennifer Margain.

Invertir en equipo es una gran opción, específicamente en los siguientes materiales:
 

  • Cámara: DSLR para grabar video o una cámara de video. En el caso de dispositivos móviles, se pueden encontrar aplicaciones para manejar manualmente la cámara.
  • Micrófonos: de solapa o Boom permiten que la grabación sea más práctica.
  • Programa de edición: para computadora o celular, en donde se pueda corregir el color y el audio del cortometraje.
  • Kit de luces: en caso de óptima calidad, su duración será mayor. 
  • Grabadora de audio: ideal para capturar audio de gran calidad.

 

 La profesora experta del Tec Campus Querétaro comparte 5 consejos para crear un cortometraje de manera exitosa.

 

4.- Tener resiliencia y paciencia en los procesos

 

La paciencia y la resiliencia se vuelven esenciales durante la producción del cortometraje, “porque uno planea para que todo salga bien, y que las cosas vayan sucediendo según el plan, pero muchos procesos no podemos controlarlos”, contó la experta.

Las tres etapas de la producción necesitan su tiempo, siempre habrá inconvenientes no planeados. “Hay que aprender a resolverlos con lo que ya tenemos, hay que ser prácticos, pues no todo estará siempre en su lugar”, declaró.
 

5.- Buscar apoyo en los Profesores expertos del Tec

 

El Centro de Medios se encuentra a disposición de los estudiantes, junto a los expertos encargados, quienes ofrecen lo necesario para la realización del cortometraje. 

“Hoy en día, la tecnología nos permite escribir, rodar, editar y difundir una película desde la palma de la mano”

Además, los profesores expertos en la producción de medios están dispuestos a ayudar con asesorías en cualquier momento. “Lo haces porque quieres, porque te comprometes y no solo por la calificación”, destacó la profesora.
 

La importancia de emprender un cortometraje

Finalmente, la docente remarca el valor de realizar un proyecto de este tipo durante la estancia universitaria, pues se tiene la oportunidad de identificar o confirmar si esta disciplina forma parte de lo que se desea desarrollar profesionalmente.

“Antes se enfocaban en formar únicamente directores, pero no sabían hacer actividades de otras áreas, cuando la verdad es que todas requieren de trabajo detallado para que la producción sea exitosa, lo que te permite especializarte y  orientar tus esfuerzos”, concluyó. 

 

 La profesora experta del Tec Campus Querétaro comparte 5 consejos para crear un cortometraje de manera exitosa.

 

 

SIGUE LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: