“Un discurso es una escala de emociones, (...) para definir el tema que quieres abordar, debes de sentirlo y así podrás transmitirlo”, explica el alumno Martín Calderón.
Por Yessica Yael Águila - 10/10/2018

Yessica Yael Águila | Campus Querétaro

Dentro del marco de liderazgo y desarrollo de habilidades para la vida profesional estudiantil, se realizó el concurso de Clubes con el grupo estudiantil Toastmasters Cimarrón del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro que reúne a un grupo de oradores que se preparan semestralmente para representar a la institución.

El concurso consta de cuatro etapas, el de Clubes forma parte de la primera de las cuatro y se llevó a cabo en el mes de septiembre. Las siguientes son el de Área, División y el de Distrito a nivel nacional. El grupo estudiantil se prepara con sesiones todos los miércoles, hay un protocolo a seguir en cada sesión para la preparación, la profesora Karla Maldonado es la asesora dentro de Campus Querétaro. El grupo está afiliado a nivel internacional, lo que les permite ser apoyados por mentores de lugares diferentes dependiendo de las necesidades del orador.

El alumno Martín Calderón, que actualmente se encuentra cursando el noveno semestre de la carrera en Sistemas Digitales y Robótica, será el orador representante en el concurso de Área que se llevará a cabo este mes. Obtuvo su pase al participar en las categorías “Speech en Inglés” y “Humorístico en Español”, en el caso de la categoría en inglés, existe la posibilidad de poder participar en el “International Speech Contest” lo que es una aspiración importante para los participantes de esta categoría.

Martín Calderón nos comparte su experiencia en los 4 años que ha participado en este grupo estudiantil:

“He podido desarrollar habilidades de liderazgo y oratoria, pero además es un club juvenil, escolar; aprendemos a hablar en público y de manera formal, pero no dejamos a un lado la vida de estudiantes, nos la pasamos muy bien, nos divertimos, es algo que me gusta mucho porque estamos desarrollando habilidades muy importantes”, describió Martín.

Martín ha sido parte de la mesa directiva en distintos puestos, hasta llegar a la presidencia, actualmente es secretario, pero ha experimentado los cambios de rol al momento de los concursos.

Toastmaster Cimarrón

Por otro lado, el alumno Erwin Julián, que cursa el sexto semestre de la carrera en Sistemas Computacionales, relata su experiencia, pues los retos que él ha enfrentado van desde el primer momento en donde no contaba con ningún tipo de experiencia para hablar en público, se unió al grupo como reto personal para desarrollar habilidades con las que pudiera expresarse correctamente y que sus mensajes llegaran a los receptores tal como él deseaba. Recientemente fue parte de la organización del concurso de clubes que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey y funge en la actualidad como juez del concurso.

“Esta experiencia ha influido positivamente en mi vida, me ha dado herramientas para la vida en general, no solamente para hacer una presentación en la escuela, sino al hablar con una persona nueva y me permite expresarme de la manera correcta; en el procesos aprendes de todos, pero también creces lo suficiente como para enseñar y así sucesivamente”, relata Erwin.

Durante 3 semestres seguidos, el grupo estudiantil ha logrado posicionar a uno de sus concursantes en el concurso a nivel nacional. El compromiso de los estudiantes para desarrollarse de manera profesional permite el crecimiento de los grupos estudiantiles que reciben el constante apoyo del Tecnológico de Monterrey para que la vivencia estudiantil tenga un impacto holístico en sus vidas. Toastmasters es prueba de ello, deseamos éxito a los concursantes de las próximas etapas en este importante concurso de oratoria.