Los estudiantes recrearon algunas de las historias del clásico de las Mil y Unas Noches retomando el texto Noches de Arabia de Mary Zimmerman
Por Astrid Uribe y Jorge Ortiz - 06/03/2018

Alumnos del Representativo de Teatro del Tec de Monterrey presentaron la obra Noches de Arabia. La puesta en escena, basada en el texto Arabian Nights de la escritora estadounidense Mary Zimmerman, quien a su vez se inspiró en el clásico Las Mil y Una Noches, incluyó dramatizaciones de relatos tales como La Bolsa Maravillosa, Simpatía la Ilustrada, Cuando Harun se encontró sobre el agua y la Melodía Olvidada.

La obra además contó con la dirección general y musical de Ricardo Leal Velasco, dirección actoral por parte de Carlos Perusquía y dirección coreográfica por parte de Georgina Hernández. De igual manera, tuvo por talentos protagónicos las actuaciones de Dayana Pérez como Scherezada y Marco Antonio Caballero como el rey Schariar.

Al finalizar la obra, Emilio Shöning mencionó que Noches de Arabia busca llevar un mensaje en específico al público asistente:

“Las historias no sólo sirven para entretener, nos dejan una enseñanza, una huella y nos gustaría que ustedes se fueran pensando con esas historias que no han compartido con esa persona especial, un amigo, un familiar y piensen en la oportunidad que están dejando ir, de transformar al otro y transformarse a uno mismo”.

Kamil Nahhas, miembro del elenco nos compartió su experiencia que vivió en su preparación para la obra:

“Fueron días y horas de ensayo, todos los días sin faltar, porque si faltas no va a quedar bien, entonces es dedicación y sudor para que al final el público lo vea en su obra terminada y lo disfrute al cien”.

Es importante mencionar que para la realización de esta increíble puesta en escena se contó con el patrocinio de Tapetes Tufán que sin duda le dio el toque árabe esencial para su montaje y además, se presenciaron tres presentaciones de Danza Árabe, una al inicio y dos al intermedio, que impresionaron por sus movimientos y técnicas.

Noches de Arabia se presentó los días 2 y 3 de Marzo, una función el viernes y dos el sábado. Quienes asistieron disfrutaron de risas, sorpresas y un mensaje de celebración a la vida. Por sobre todo, los alumnos que participaron, tanto como actores como en la sección de  staff, se llevan el aplauso por la dedicación impuesta en ser parte de un representativo del Departamento de Arte y Cultura, un reto inimaginado que culmina en las expresiones y alegrías de los chicos al terminar la obra exhaustos pero satisfechos.

“Lo más bonito que me llevo de teatro definitivamente es la compañía. Cada una de las personas que conocí a lo largo de este proyecto vale oro y tienen un lugar muy especial en mi corazón". expresa Itzel Aportella, actriz de Noches de Arabia.

La próxima obra, a presentarse el próximo 9 de Marzo, por parte de este departamento será Hilo Rojo, una imperdible historia que aborda los lazos de amor.