El grupo musical, inicialmente concebido para el Festival de la Canción, ha amenizado una gran variedad de eventos de impacto social.
Por José Luis Espinosa | Campus Querétaro - 16/03/2021 Fotos Cortesía Maffanatics

Luego de participar en un Festival de la Canción del Tec, Maffanatics, grupo de alumnos y egresados de campus Querétaro, decidió continuar su carera musical en eventos de impacto social

María Fernanda Sánchez, Esteban Enríquez, Mauricio Gómez, Luis Andrés Hidalgo, Carlos Soria y José Antonio Delgado son los integrantes de Maffanatics.

El Origen

Creado 2019 con el propósito de participar en el Festival de la Canción, cuando Fernanda Sánchez y Esteban Enríquez tuvieron la idea de competir con una canción original e innovadora para el evento.

El Festival de la Canción es un concurso anual organizado por la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, donde los alumnos presentan sus composiciones originales.

“Maffanatics se creó para el Festival de la Canción hace dos años. Nuestro baterista Esteban consiguió a personas que tocaban diferentes instrumentos una semana antes de la fecha límite”, comentó para CONECTA Fernanda Sánchez, vocalista de la banda.

portada de canción de banda de funk por alumnos del Tec de Monterrey campus queretaro

Inspirados principalmente por el género de música funk, en cuestión de una semana compusieron su primera canción, titulada “Algo Más”. Con Andrés y Carlos como guitarristas, José en el bajo y Mauricio en el trombón.

El grupo recientemente cerró con broche de oro la premiación del concurso de expresión creativa Mirada Joven, evento de la organización homónima junto con El Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Impacto Social Mediante la Música

Hace unos meses la banda tuvo la oportunidad de participar en el evento de  Mirada Joven, un proyecto comunicativo con el propósito de educar a los jóvenes sobre su bienestar, salud y derechos. Para finalizar la premiación del certamen, interpretaron una nueva canción, creada especialmente para ese evento.

“Nuestro reto fue componer una nueva canción, desde cero, específicamente para el evento. La presentamos por primera vez, y tuvo una muy buena respuesta por parte de los organizadores y del público”, compartió Fernanda.

“Casi todas nuestras tocadas han sido para apoyar alguna causa social, y que la música sea parte de ese apoyo. Hace un año participamos en un evento llamado Street Store, con el fin de donar ropa para personas de escasos recursos”, añadió.

Grupo musical formado por alumnos de universidad en queretaro

The Street Store es un movimiento que busca vestir de manera digna a personas sin hogar y de escasos recursos mediante la donación de ropa en buenas condiciones. En 2019, se llevó a cabo en la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro, donde Maffanatics, ante una audiencia de cientos de personas, amenizaron el evento.

De igual manera, en 2020 formaron parte de la alineación oficial de MusiCobija, un evento anual que tiene la finalidad de recaudar cobijas, ropa invernal y víveres para su donación en la zona indígena otomí de Amealco, Qro.

La respuesta positiva que han recibido por parte de las personas que los han escuchado en vivo, motivaron al grupo para grabar la canción de “Algo Más” y estrenarla como su primer single en plataformas de streaming, que actualmente cuenta con más de 60 mil reproducciones en Spotify.

“El hecho de que nos inviten a diferentes eventos y que a la gente le guste nuestro trabajo, nos impulsa a generar más contenido y a componer más canciones”, afirmó Fernanda.

la banda de música funk por alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

Actualmente los planes de Maffanatics están centrados en la producción y lanzamiento de su primer álbum de estudio.

“Queremos generar un álbum. Grabar varias canciones. Antes nos detenía que no teníamos el equipo necesario para grabar, pero ahora estamos trabajando en generar un álbum y lanzarlo en Spotify”, finalizó la vocalista.

SIGUE LEYENDO