Meigan Díaz Corona compartió parte de lo aprendido y el significado que para ella tiene esta experiencia internacional.
Por Jorge Zanella Alvear - 12/06/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

La estudiante del Tecnológico de Monterrey en Puebla Meigan Díaz Corona se convirtió en la única mexicana en participar activamente en la edición 2018 del 4to Taller de Liderazgo Juvenil para la Educación en la Ciudadanía Global, organizado por el Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU).

La APCEIU trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en esta ocasión organizó el taller en Corea del Sur, al que de 2 mil solicitantes solo accedieron 48 jóvenes provenientes de alrededor de 40 países.

Meigan es estudiante de Relaciones Internacionales

“Al principio no sabía que era la única mexicana, cuando llegué al evento y me di cuenta de ello sentí más responsabilidad, dije estoy aquí porque confiaron en mis habilidades y en mi potencial, estoy representando a mi país y es una gran responsabilidad” expresó la estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

En el taller de la APCEIU sólo hubo otros cuatro participantes de Latinoamérica provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Santa Lucía, quienes aprendieron junto con Meigan Díaz acerca de las herramientas de la ciudadanía global.

Meigan con parte de los participantes en el taller de ciudadanía global

“Es un mecanismo que aplican para dar una educación de calidad; de acuerdo con las Naciones Unidas ésta no implica nada más tener buena infraestructura o tener buen conocimiento en las materias, también significa que te sientes vinculado con tu comunidad internacional y de esa manera puedes fomentar la disminución de conflictos y una cultura de paz sostenible”.

Como parte del taller los asistentes compartieron sus iniciativas locales para promover la ciudadanía global. Al respecto Meigan lidera una organización en el Tecnológico de Monterrey en Puebla de nombre “Involucratec”, misma que ha empoderado a jóvenes desde el año 2015 para ser agentes de cambio en sus respectivas comunidades, iniciativa que compartió en Corea del Sur.

La estudiante de campus puebla tuvo una participación activa

En el taller la activista mexicana recibió una profunda capacitación acerca de la ciudadanía global y de los puntos en los que pudiera apoyarse para ser mejor activista. Diagramas para encontrar solución a problemas y planes de acción complementaron el aprendizaje.

Ser un ciudadano global significa básicamente tres cosas. La primera de ellas es tener conocimiento sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo, conocer la existencia de otras culturas y de los problemas que les aquejan. La segunda es compartir un sentimiento hacia todo ello, ser empático con lo que se ve y tener la preocupación de dar soluciones desde el entorno personal. La tercera es tomar acción a través de organizaciones o del activismo para solucionar dichos problemas.

En la mesa de negociaciones

Acerca de México en cuanto a la ciudadanía global, Meigan Díaz compartió que “creo que sí estamos un poquito lejos, afortunadamente quienes estudian carreras afines con Relaciones Internacionales tienen una visión más amplia, pero la mayoría no lo vemos como algo primordial, deberíamos de verlo así porque todos somos parte de una comunidad global”.

La siguiente acción por parte de la joven activista será compartir lo aprendido en el taller global. A través de la organización “Involucratec” ella y sus compañeros ofrecen talleres educativos, mismos que serán detallados con la nueva información para que más personas aprendan del tema y adopten ese valor en su vida cotidiana.

Una experiencia inolvidable y motivante

Es destacable que Meigan Díaz también forma parte de la organización “My World México”, que cuenta con una campaña de acción a nivel nacional para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

“En el futuro sueño con trabajar en organizaciones internacionales como la ONU o la UNESCO, espero que esta experiencia sirva para abrirme camino en esa área”.