Oscar comenta que su experiencia y formación en el Tec fue fundamental
Por Mariana Margarita Alvarado Álvarez - 12/03/2018

Oscar Enrique Encinas Madrid es EXATEC, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, y actualmente es asesor político en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.

En entrevista con CONECTA, platica cómo es que llegó a cumplir uno de sus sueños más grandes, trabajar en la ONU.

“Me inspira cambiar el mundo y hacer de México un mejor país. Creo firmemente que los jóvenes debemos de actuar activamente en la sociedad, con la finalidad de cambiar a nuestro país y poder posicionarlo a nivel internacional como uno de los actores más relevantes”, dice.

¿Porqué decidiste estudiar Relaciones Internacionales?

"Cuando estaba en primer semestre me llamó la atención participar en MUNTCP, (el programa que emula los diálOgos en la ONU) y tomé la decisión de participar, aun cuando era uno de los más jóvenes dentro del mismo. Empeñado a ser mejor, estudié, me preparé y debatí como nunca y todo el esfuerzo se vió reflejado al final, ya que fui acreedor al premio al mejor delegado dentro de mi comité y fue en ese momento cuando comprendí que mi vocación era ser internacionalista".

¿Como fue el proceso para entrar a la ONU?

"La selección consistió en tres rondas de entrevistas, concluyendo con la entrevista hecha por el Embajador Alterno Juan Sandoval Mendiolea; ésta duró 40 minutos y fue una de las entrevistas más difíciles que he hecho en mi vida, ya que no sólo puso a prueba mi conocimiento sobre la organización, sino también mis principios éticos y mi formación profesional".

¿Crees que el TEC fue parte fundamental del proceso?

"Definitivamente sí, mi experiencia en el Tec fue muy enriquecedora, una de las más significativas fue formar parte de un trabajo de investigación durante el verano de 2014 sobre migrantes poblanos en Nueva York. En este sentido viajé a Nueva York para realizar entrevistas a migrantes, con la finalidad de analizar el fenómeno migratorio poblano en dicha ciudad.

"Con esta experiencia no solo desarrollé mis habilidades críticas y analíticas, también las humanas tuvieron un crecimiento importante. Por otro lado, la experiencia extra curricular más significativa fue ser parte de la primera generación de Embajadores Tec".

"El aprendizaje más importante de este proyecto fue el darme cuenta de que la constancia y dedicación son cruciales para conseguir excelentes resultados. Como parte de este programa pude dar platicas sobre mi experiencia en el Tec, en diferentes municipios de Puebla, así como Monterrey.

"En el mismo marco tomé un curso en verano de 2016 en McGill, Montreal, Q.C, Canadá. Todo esto, aunado con mi participación en grupos estudiantiles me hicieron un profesionista con una visión holística de mi entorno".

En los planes a futuro de Oscar están, poder abrirse camino en el servicio exterior mexicano y complementar sus estudios con una maestría en Política Internacional, así que pronto podríamos escuchar hablar más de él.

Etiquetas: