Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
Por Diana Marín - 07/04/2018

Diana Marín | campus Puebla

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde el año 1950, con el objetivo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año se establece un tema de salud específico, motor de las iniciativas que se proponen para los gobiernos y países.  Este 2018, el tema es: “Cobertura de salud universal para todos en todas partes”, bajo el lema “salud para todos”.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población carece de acceso a servicios de salud esenciales. Además, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros. Debido a esta problemática, este año la organización solicita a los gobiernos de todo el mundo que establezcan medidas precisas para promover la salud para todos, en todas partes.

La cobertura de salud universal implica el acceso libre e indiscriminado a los servicios de salud sin que las personas tengan que enfrentarse a dificultades financieras. Los servicios de salud incluyen la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. <<La salud universal involucra no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren>> (Organización Mundial de la Salud, 2018).

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebrevesus señala en la página oficial de la organización que: «Garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los objetivos sanitarios así expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 'La Salud para todos' debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los ODS, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo– no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales».

La determinación política es parte esencial del logro de este objetivo pero también la acción social. En conjunto, podemos enfrentar las barreras geográficas, económicas, socioculturales e institucionales.  Este Día Mundial de la Salud, los gobiernos, los individuos y los medios de comunicación tienen un papel que desempeñar para contribuir al diálogo que conduzca a la adopción de mejores políticas de cobertura sanitaria en todo el mundo.

Campus:
Etiquetas:
Categoría: