Productores de mezcal, incluido el EXATEC Erick Heras, elaboran gel antibacterial para donarlo; aclaran que tiene sabor amargo para evitar que se ingiera
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 26/06/2020

Productores de mezcal se dieron a la tarea de diseñar a partir de la bebida tradicional de Oaxaca, nuevas opciones en la producción de gel antibacterial ante su escasez, como una medida de protección para personal médico ante el virus COVID-19.

Tiene desnaturalizantes que provocan amargo para que, si un niño o un adulto quisieran consumirlo por la vía oral, les de asco y quieran escupirlo”, explica Erick Emiliano Heras, EXATEC y fundador de una empresa social de mezcal.

Las “puntas” o la primera parte de la segunda destilación del mezcal, desechadas por su elevado nivel de alcohol, fueron utilizadas para realizar gel desinfectante, con el objetivo de ayudar al cuerpo médico de los Estados de Oaxaca y Puebla.
 

Labor altruista en favor de la primera línea de ayuda
Labor altruista en favor de la primera línea de ayuda.

Erick junto con su amigo Mark Mendoza, este último, creador de otra marca de mezcal, y el ingeniero químico Domingo Orozco concibieron la idea del gel “Saca Veneno”, del que, de abril a la fecha han distribuido de manera gratuita más de 5 mil unidades.

“En el Tec aprendes a crear conciencia social y a ser solidario; la academia enseña a ser un profesional en todo momento, a revisar protocolos de seguridad, a ser minucioso en lo que haces y a prestarle atención a los detalles”, asegura Erick.

El gel antibacterial se ha distribuido en diferentes lugares al interior del Estado de Oaxaca, tales como la Comisaría y el Centro de Salud de Puerto Escondido, el DIF de Santiago Tenango y la Presidencia Municipal de Santiago Jocotepec.

En Oaxaca capital en la Unidad Médica Familiar Clínica 1 del IMSS; en urgencias del Hospital Civil Aurelio Valdivieso y al equipo de paramédicos de Cruz Roja. La ayuda se extendió al Hospital General de Cholula y al ISSSTEP en el Estado de Puebla.
 

Distribuido en los estados de Oaxaca y Puebla
El gel antibacterial es distribuido en los estados de Oaxaca y Puebla.

Es destacable que Erick Emiliano Heras, egresado de la Licenciatura de Derecho por el Tec campus Puebla, se ha encargado de la planeación de producto y logística para la entrega en las unidades, coordinándose con su equipo de trabajo dentro de su empresa.

Como Licenciado en Derecho, el EXATEC ha estado pendiente de que el gel incluso sobrepase las reglas sanitarias mexicanas.

“Quisimos asegurarnos que la entrega se haga directamente al cuerpo médico que atiende de primera mano a los enfermos, sobre todo porque hubo escasez de equipo de protección para que los doctores y enfermeras pudieran atender a los pacientes”.

Es importante señalar que las ya mencionadas productoras de mezcal fueron las únicas del ramo de destilados mexicanos en actuar con su producto para ayudar a personal de primera línea en la lucha ante el COVID-19.
 

El gel ha sido entregado directamente a los cuerpos médicos
El gel ha sido entregado directamente a los cuerpos médicos

 

VOCACIÓN ALTRUISTA

En su paso por el Tec de Monterrey, Erick se distinguió por ser partícipe de causas sociales con más de 910 horas de servicio social.

Como estudiante apoyó desinteresadamente a personas de escasos recursos a través de BUFETEC y colaboró como consultor del proyecto “VIVE” del TRUST y la OEA que busca empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Su sentido solidario quedó de manifiesto durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando junto a varios de sus compañeros formaron parte del Centro de Acopio del Campus Puebla.
 

Erick en labores de acopio tras el temblor de septiembre del 2017
Erick en labores de acopio tras el temblor de septiembre del 2017

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

Actualmente el EXATEC está en espera de ser aceptado para estudiar la Maestría en Derechos Humanos y Garantías, con un proyecto de tesis relacionado con el acceso a la justicia de manera digital.

A través de ese proyecto abogará por la creación a una tercera vía judicial diferente a la actual, que pueda incluso ser usada por no profesionales del derecho y que permita otorgar justicia pronta y expedita a todo aquel que lo necesite.

“Si quisiéramos que el Poder Judicial tal y como funciona actualmente, tuviera que llevar todos los casos penales existentes, necesitaría tener el 66.3 por ciento del presupuesto federal del 2018, es una locura.

"Con este proyecto me uniré a un colectivo de personas que plantea un cambio al diseño del sistema de justicia”.

Diseña su futuro
Erick Emiliano Heras.

Por otra parte, Erick se encuentra en la segunda de tres etapas, para lograr acceder a una beca de alto rigor académico otorgada por Banco Santander, en la categoría de “Derecho tecnológico”.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios