La capacidad de adaptación de tu hijo en tiempos de crisis depende de factores como las redes de apoyo cercanas; como padre juegas un papel fundamental en ellas.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 17/04/2020

Debido al aislamiento social, todos los integrantes de cada familia están sujetos a diversas alteraciones y probablemente, los adolescentes sean los más susceptibles coinciden especialistas en consejería del Tecnológico de Monterrey.

Impotencia, frustración, irritabilidad, miedo a no poder cumplir con las expectativas de los padres, son sólo algunas de las manifestaciones emocionales de los jóvenes.

“La presencia de pensamientos catastróficos o esperanzadores acerca de su futuro también es una recurrente; tener espacios de silencio los enfrenta con la realidad de su existencia; el para qué, el hacia dónde y el cómo” explica Jezabel Tepoz, psicóloga del equipo de consejería en campus Puebla.

Por lo anterior los expertos te recomiendan estos 5 tips para una relación estable padres-hijos durante la crisis sanitaria:

  1. Establecer acuerdos con base en una comunicación clara y directa, con negociaciones de convivencia realizables, medibles y que se cumplan.
  2. Enviar mensajes claros de lo que se necesita como padres, es decir, si hay una instrucción, ser específicos, concretos y verificar el “feed back” del mensaje.
  3. Establecer un marco de disciplina dentro del hogar, con claridad en lo que está permitido y en lo que no.
  4. Establecer o reforzar un programa de actividades, tanto académicas como domésticas.
  5. Reconocer el cumplimiento de los deberes por parte del adolescente.
Establecer acuerdos es fundamental
Establecer acuerdos es fundamental

 

ASÍ PUEDES DETECTAR EL ESTRÉS EN TUS HIJOS

Según los sistemas familiares, sociales o educativos, hay factores que representan en los jóvenes una oportunidad para generar nuevos recursos y habilidades para una adaptación funcional.

Considera que, en la adolescencia, los chicos se encuentran en periodos constantes de adaptación biológica, psicológica y sexual que, aunado a eventos de crisis sanitaria, los enfrenta a procesos de desgaste físico y cerebral.

“Elementos fundamentales sobre cómo se dará su adaptación dependerán de factores de estrés, ideas, creencias o recursos personales; estos factores están relacionados con la crianza y enseñanza de cómo enfrentar una situación de crisis o pérdida” explica Laura Zannata, consejera del Tec.

La buena noticia es que las crisis representan un cambio de planes y una oportunidad para los adolescentes a favor del fortalecimiento de sus recursos emocionales, como son resiliencia, creatividad y tolerancia a la frustración.

Observa el comportamiento de tu hijo
Observa el comportamiento de tu hijo

Es relevante también que observes el género con el cuál se identifican tus hijos, su manera de interacción y expresión en la sexualidad, comenta Gonzalo García, miembro del equipo de consejería.

“Podrían influir o no como factores de estrés para la presencia de una crisis adaptativa, sobre todo si se encuentran dentro de un sistema familiar donde los límites son rígidos y hay creencias que limitan una validación del modelo de diversidad sexual”.

El status socioeconómico es otro aspecto a tomar en cuenta, como factor de estrés.

 

ROMPE ESQUEMAS Y APRENDE DE TU HIJO

Detectar formas creativas en las que tu hijo transforma su realidad y la energía con la que cuestiona viejos paradigmas para una mejor adaptabilidad, es algo que como padre estás invitado a aprender, recomienda Angélica Figueroa, consejera del Tec.

“Los adolescentes tienen una excelente capacidad para utilizar redes sociales, recursos tecnológicos y para fomentar el trabajo colaborativo en plataformas; podemos apoyarnos en ellos para aprender cómo utilizar de manera más eficaz estos medios”.

Un padre equilibrado emocionalmente equilibrado es una buena guía
Un padre equilibrado emocionalmente es una buena guía

“Son una generación menos tolerante a que las cosas se resuelvan por sí solas; son autodidactas, creativos y encuentran soluciones a problemáticas de cualquier índole”.

TU BALANCE COMO PADRE ES ESCENCIAL

Toma conciencia de tu propia condición emocional, mental y física, para encontrar un balance que te permita acompañar a tus hijos de manera amorosa e integral, que tendrá como consecuencia una interacción acertiva.

La empatía y la escucha activa son “elementos mágicos” para que la interacción entre padres e hijos conlleve a una dignificación de ambas partes y a una convivencia basada en el respeto y el cariño.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios