Se llevó a cabo el Panel "Perspectivas Comerciales y Nuevos Mercados de Inversión" , en el Tec de Puebla. Abordando el tema desde una perspectiva, internacional, económica y política.
Por Evelyn Zamora - 05/12/2017

El Tec de Monterrey en Puebla lleva a cabo el primer Panel "Perspectivas Comerciales y Nuevos Mercados de Inversión: Más allá del NAFTA", en el que se abordaron la perspectiva de México ante la renegociación del TLCAN y su relación con otros países, así como nuevos mercados, sector privado, consultoría y asesoría.

El evento fue organizado por la carrera de Licenciado en Relaciones internacionales (LRI) a cargo de la Directora del programa académico, Renata Zilli Montero, así como por estudiantes de la carrera con el fin de brindar a los alumnos un panorama amplio sobre la situación que vive el país y a que se enfrenta a través de actores cercanos que son conocedores del tema.

Asistieron al evento el Embajador Fernando De Mateo, de la Secretaría de Economía; el Ing. Antar Mendoza, de COMCE Puebla; Mtro. Julio Rodríguez, de AJR Comercio Exterior; Mtro. Leonardo Peña, de ProMéxico; Mtro. Fausto López, de Volkswagen; el Mtro. Ignacio Ibarra, catedrático del Tec de Monterrey y la Mtra. Renata Zilli Montero directora de la carrera de LRI.

Por su parte, durante el panel el embajador Fernando Mateo, refirió que el papel para México es la modernización del libre comercio, pues el modelo necesita cambiar, en donde los productores y exportadores estén inmersos en el desarrollo tecnológico. "Estamos en unas de las regiones más dinámicas, estas negociaciones muy probablemente van a ser exitosas, porque vamos a buscar sobrevivir, se necesitan buscar otros mercados, embarcarnos en el asiático", comentó.

Además, constató que México tiene que seguir liberalizando, "tenemos que hacer que cueste menos el comercio de exportación e importación. Las nuevas tecnologías, estamos embarcados en etapas de procesos como el que el 60 por ciento de las importaciones totales de América Latina lo hace México", dijo.

Leonardo Peña de Promexico, replanteo que el país está llamado a cosas muy importantes estando en un lugar estratégico por los países vecinos, Canadá y Estados Unidos, "estamos considerados el milagro mexicano, en términos de desarrollo exportador, la inversión extrajera a México se ha traído, lo dice el IMCO, no es otra cosa que la capacidad de los países de retener inversiones y talento, y México asumió este liderazgo internacional".

Evelyn Zamora

Puebla