Las mexicanas son las primeras extranjeras en ganar el concurso en sus diez años de existencia, uno de los más importantes de toda Sudamérica, entre casi 3 mil proyectos
Por Redacción CONECTA - 15/01/2019

Redacción | Staff CONECTA, con información de Tec Review

María Fernanda Nava y Adriana Varga, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ganaron el concurso Jump Chile 2018, por desarrollar un dispositivo similar a una toalla femenina que detecta posibles infecciones.

Las alumnas del Tec son las primeras extranjeras en ganar este concurso. Foto tomada de Centro de Innovación UC.
María Fernanda Nava y Adriana Varga.

Bajo el nombre LifeDrop’, el dispositivo cuenta con esferas inteligentes en su interior -naturales e hipoalergénicas- que cambian de color ante las variaciones de pH, acción que ayuda a prevenir infecciones en la zona íntima femenina.

De esta manera, el invento es una prueba rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo, de acuerdo con sus creadoras.

Es importante destacar que este par de mexicanas son las primeras extranjeras en ganar el concurso en sus diez años de existencia, uno de los más importantes de toda Sudamérica.

LEE TAMBIÉN:

La idea fue concebida en el Semestre i “E+D+B” del Tecnológico de Monterrey, donde los alumnos realizan proyectos de ingeniería, diseño y negocios para desarrollar sus competencias a través de un aprendizaje vivencial, permitiéndoles explorar otras áreas de estudio y desarrollar nuevas habilidades.

Tomada de Centro de Innovación UC.
Tomada de Centro de Innovación UC-

En la competencia participaron 2 mil 936 proyectos de alumnos de todo el continente americano; el primer puesto se hizo acreedor a 6 millones y medio de pesos chilenos, alrededor de 25o mil pesos mexicanos.

El segundo puesto lo compartieron 3 equipos, repartiéndose 4 millones de pesos chilenos entre ellos; mientras que el tercer peldaño fue para 5 equipos, mismos que recibieron 3 millonesde pesos chilenos.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: