"Novus", es un proyecto que consiste en promover la interacción de alumnos con líderes académicos extranjeros en esquemas a distancia en tiempo real.

Reimagine Education es una competencia anual de nivel global diseñada para identificar y reconocer a proyectos que impulsen e innoven en el área de educación.
Por Hannia Notario - 26/02/2018

Hannia Notario | Campus Puebla

Martha Elena Núñez López, directora del departamento de Diseño Industrial en Región Sur, presentó su proyecto “Novus a Reimagine Education”, una prestigiosa competencia a nivel internacional organizada por el Ranking QS, donde se premian y reconocen a innovadoras iniciativas en el área de educación. Dentro de este concurso, Novus quedó como proyecto finalista y por lo que la catedrática del Tec en Puebla, realizó su ponencia en Filadelfia en diciembre del 2017.

Es un proyecto que consiste en promover la interacción de nuestros alumnos con líderes académicos extranjeros en esquemas a distancia en tiempo real” - Martha Elena Núñez López.

Este Novus comenzó presentándose como un proyecto en 2014 dentro del modelo “líderes Tec 21”. En el periodo 2016-2017 la directora lo presenta como novus aprobado. Posterior a esto, el proyecto es postulado a Reimagine Education, donde queda como finalista.

Novus crea un impacto en los departamentos de arquitectura e ingeniería. Han trabajado por 5 años con la modalidad de clases a distancia en tiempo real. Este plan comenzó con la materia de “el lenguaje de los objetos” impartida por la doctora Naoko Takeda desde Japón, quién ha recibido excelente evaluación. Las clases brindadas por la doctora Naoko son cien por ciento impartidas por ella. En contraste con las clases “team teaching”, término utilizado para la colaboración entre dos docentes, uno local y otro extranjero. El “team teaching” ha sido aplicado en materias como historia de la arquitectura y metodologías del diseño urbano.

La catedrática también comentó que el Novus facilita el contacto con los docentes extranjeros, quienes mantienen una estadía de un año en México, al finalizar su periodo y reintegrarse a su país el proyecto brinda oportunidad a los estudiantes locales de tomar clases a distancia con los diferentes docentes internacionales.

Así mismo explicó que cada semestre se busca hacer una mejora en el proyecto, por ello han aplicado encuestas a los estudiantes que han tomado clases a distancia en tiempo real.

“Se realizan diferentes preguntas como ¿recomendarías a un compañero tomar una clase de esta modalidad?, si hubieran tenido la opción de inscribir la materia en forma presencial o a distancia en tiempo real ¿cuál hubieran elegido?, al igual que preguntas relacionadas al modelo Tec 21, por ejemplo, ¿cómo percibieron la clase en cuanto a experiencias retadoras y flexibilidad?, esto para identificar la eficacia del proyecto y continuar aplicando mejoras”, dijo.

Lo que implica el Novus es crear una plataforma donde se sube toda la información actualizada sobre los profesores extranjeros visitantes que han colaborado en todos los campus del Tecnológico de Monterrey. Esta herramienta facilita el contacto de esta información, la cual se encontraba muy dispersa. Dicha plataforma tendrá accesibilidad a los diferentes directivos de campus y docentes extranjeros, esto para agilizar y promover la comunicación entre ellos.

Inicialmente la plataforma fue creada con apoyo de alumnos de la carrera ITC.  La información ya está en el sitio, pero actualmente se encuentra en proceso de mejoras para su exitosa y correcta función.

Etiquetas: